La Biblioteca del Parnaso Boliviano (BPB) es un sitio web que permite encontrar y navegar por sitios poco conocidos que contienen material sobre literatura boliviana. También tiene material alternativo como videos e imágenes que complementan la información de los 152 autores, 3.220 obras y 1.292 críticas que tienen registrados.

La doctora en letras y directora del proyecto, Tatiana Alvarado Teodorika, explicó a EL DEBER que la iniciativa nació con el deseo de dar a conocer la biografía y obras de la producción literaria en el país y así facilitar el acceso a las letras bolivianas. “En el ámbito digital no contábamos con un sitio que reuniera a los escritores bolivianos y respondiera a un acercamiento más propio de nuestros tiempos, riguroso y actualizable”, señaló Alvarado.

La página contempla biografía de los autores, la enumeración detallada de las obras que produjo cada uno y un listado de la bibliografía crítica en torno a los autores y sus obras. Así también contiene otros documentos como fotografías, escritos, audios y videos. “Hay más de 60 obras a disposición en formato pdf, además de decenas accesibles en otros sitios para los que facilitamos el enlace. Lo más importante es que sea útil y que despierte el interés de la gente y que los invite a leer”, manifestó la gestora de la iniciativa.

Un catálogo valioso

El catálogo de autores bolivianos de José Roberto Arze fue fundamental para alimentar el proyecto de BPB. Pedro Shimose, Antonio Díaz Villamil, Eduardo Mitre, Matilde Casazola, Juan Capriles, Blanca Wiethüchter y Franz Tamayo son parte de los 152 autores, de los que 126 son hombres y 26 mujeres; 98 nacieron en el siglo XX, 50 en el XIX y cuatro entre los siglos XVI y XVII.

Marco Montellano, miembro del equipo de trabajo de la BPB, destacó que el contenido de investigación fue realizado con rigor y se actualiza constantemente.

En cuanto a la distribución regional de esta primera entrega, los autores incluidos pertenecen, en orden de mayor a menor, a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

“La segunda entrega se espera para principios de diciembre, y luego hemos pensado en entregas cada tres meses”, indicó Alvarado.

Montellano dijo también que por ahora solo figuran 152 autores, pero tienen una base de datos de más de 400 autores para ser incluidos. “Estamos buscando financiamiento para actualizar la página. Hasta ahora ninguna institución boliviana nos ha apoyado”, lamentó.

Tiene registro de 152 autores y 1.292 críticas de literatura boliviana. Sus gestores dicen que seguirá creciendo