Tres años han transcurrido desde los últimos conciertos en el extranjero del Ensamble Moxos -concretamente en Brasil y Chile- y cuatro desde su última gira europea, que también incluyó la participación en el Festival de Músicas Sagradas del Mundo celebrado en Fez (Marruecos), en la que constituyó su primera actuación en el continente africano.

Con la relajación de las medidas restrictivas que provocó la pandemia de Covid-19, el elenco beniano, dirigido por Raquel Maldonado, vuelve a cruzar el Atlántico para ofrecer otros 18 conciertos en España y Francia, a partir del 27 de este mes. Se trata de su novena gira europea.

La nueva gira, sólo de un mes de duración, incluye como plato fuerte la participación en tres festivales internacionales de música antigua: dos en tierras catalanas (Espurnes Barroque y Tiana-Antica) y otro en la localidad francesa de La Réole, a unos 250 kilómetros de la frontera con España. 

Además actuará en Valladolid, León, Barcelona, San Sebastián, Astorga, Sahagún, Manresa, Irun, Hondarribia, Zumarraga, Lasarte y Lekunberri, la localidad natal de la fundadora de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, a la que pertenece el Ensamble, María Jesús Echarri, misionera de la congregación de las ursulinas recientemente fallecida. El Ayuntamiento de Lekunberri y el Ensamble Moxos se han aliado para rendir un homenaje póstumo a la religiosa.

La gira lleva el título del último trabajo discográfico de la agrupación ignaciana, “Majara’iwa – Resplandor”, que incluye varias composiciones originales de su directora Raquel Maldonado, inspiradas en la tradición oral moxeña. Es el séptimo CD que edita este grupo, que en esta ocasión viaja con diecinueve músicos.

Lea también

Extra

Los copistas de Moxos, guardianes del legado musical barroco

Una investigación muestra el trabajo que hicieron 200 indígenas de Moxos, que copiaron las partituras del archivo misional barroco durante 200 años