El pronóstico del tiempo establece que habrá lluvias por varios días más, además de que estamos en época de humedad y una de las molestias que llegan a esta zona son los mosquitos, que aparecen luego de las precipitaciones, pues se reproducen en aguas estancadas en las calles, en los lugares donde vegetación y hasta en el interior de las casas. Estos pequeños insectos voladores son de lo más molestosos, además de peligrosos para la salud.

Los mosquitos son portadores de varias enfermedades, sobre todo de una variedad de dengues que hasta ponen en riesgo la vida de las personas. Por ello es que se debe combatir a este pequeño y molestoso insecto.


Existen varias formas de combatir al mosquito en la casa, desde los repelentes hasta los protectores de puertas y ventanas, y mosquiteros. Pero también existen métodos caseros que son eficientes, fáciles de poner en práctica y baratos.

Enumeramos algunos de estos secretos que publica el portal EcoInventos para que se proteja de los mosquitos:

Velas aromáticas. Esos aromas que son agradables, los mosquitos no los soportan y se van. 



Aceites e inciensos. Si no quiere tener un pequeño fuego en el interior de su casa, como el de las velas, puede recurrir a este método, igualmente ligado a los olores intensos. Coloque los frascos de aceites en algunos lugares de su hogar o encienda algunos inciensos. Los mosquitos no los soportarán y volarán a otra parte.

Vinagre. También espanta a estos molestosos insectos voladores. Llene medio vaso de agua con un cuarto de vinagre blanco y colóquelo cerca de las ventanas. El olor intenso de esta mezcla líquida repelerá a los mosquitos que ni siquiera se atreverán a entrar.

Agua, azúcar y levadura. En un recipiente coloque agua limpia hasta la mitad, luego agregue dos cucharadas de azúcar y una de levadura. Mezcle y deje reposar cerca de las puertas y las ventanas. De ahí sale un aroma especial que solo el mosquito percibe, que le molesta y lo hace huir. 

Manzanilla. Prepare el tradicional té de esta hierba floral con agua caliente. Cuando esté tibia frote su cuerpo con el líquido, tiene un agradable olor, pero que es molestoso para los mosquitos. También puede dejar en algunos lugares de la casa un recipiente con el té, sobre todo en los dormitorios para que los repelan.



Limón. En general los olores de las frutas cítricas no les gustan a los mosquitos, que se alejan de los mismos, más aún cuando a un limón partido en dos se le pone clavos de olor, dicha combinación de fragancias hace que se vayan de inmediato. Por ello es que muchos repelentes farmacéuticos y químicos llevan entre sus componentes limón.

Además de estos trucos caseros se deben seguir otras recomendaciones para evitar a los mosquitos:

-Colocar protectores milimétricos a las puertas y ventanas de la casa. 

-Podar las plantas del jardín, porque este insecto pone sus huevos en las hojas que acumulan líquidos.

-No tener recipientes donde se junte agua de lluvia, pues ahí también se reproduce el mosquito.



-Si hay canales de desagües cerca de su hogar vea que siempre estén limpios, que no acumulen el agua. 

-No permita que se formen charcos en su casa, son los preferidos de este insecto para reproducirse. 

-Consuma alimentos con vitamina B, como almendras, lentejas, hígado, yema de huevo, pescado, ajo y legumbres, que protegen el cuerpo y el olor que dejan en la piel ahuyenta a los mosquitos.