La cuenta regresiva para una de las fechas más esperadas por los cruceños empezó. Dentro de una semana, Santa Cruz de la Sierra estará viviendo su ‘fiesta grande’, con la música al máximo volumen, así que los artistas locales se ponen las pilas para que sean sus propuestas las que saquen a bailar al público.

Para que el Carnaval no pierda su esencia, cantantes locales como Alenir Echeverría, Glendy Villegas y Carla Galzín siguen apostando por los ritmos tradicionales. Sin embargo, el género urbano se fortalece en la ciudad con una buena representación local; Corona, Duende y JLouis y Mariana Massiel estrenan novedades con estos sonidos.

 Tradiciones

Alenir Echeverría presentó hace unas semanas Los Tiluchis, grabada junto al Dúo Guajojó. La artista cruceña se enorgullece de recuperar esta polca que Bella Arredondo y Carmelo Suárez estrenaron hace 55 años.

Pero Los tiluchis no llegan solos, pronto serán parte darte del nuevo disco titulado Duetos Alenir Echeverría.

Rindiendo homenaje a su tierra, Glendy Villegas reeditó A pie y a caballo, un carnaval vallegrandino, que pretende mostrar lo hermoso que son los Valles cruceños, a través de su música y de sus paisajes, que son parte del videoclip.

Carla Galzín propuso un brincao titulado Qué tipo gallo, con letra de Alfonso Moreno Gil y música de Jorge Suárez López, que trata de representar la forma de ser los cruceños.

Urbano

Aunque el trapero local Corona tiene todo el disco Boliganga 2 de 2022 para animar a su fanaticada, con éxitos como Qué estás haciendo o Como un rey, anunció Bandida para el 14 de febrero.

Sin filtro, a su estilo, el cruceño dedica este tema a los despechados que espera la canten a todo pulmón en los boliches.

También en el género se mueven Duende y JLouis en Fiestero fiel, cuyo videoclip ya se acerca a las 30 mil reproducciones. En su caso, va dedicada a los adictos al “buri y los bochinches”, pero “fieles en extinción.

Y con voz femenina Mariana Massiel se atrevió a innovar con Imagina, que fusiona bossa nova, trap, rap y urbano. Ella misma compuso la letra y la mezcla de sonidos ofrece un verdadero deleite para los sentidos.

Para levantarse a bailar

Oxígeno se une a uno de los trendings topics más mediáticos de los últimos tiempos, la sesión de Shakira y Bizarrap, y presenta Mi Rolex y mi Casio. Se trata de una composición original en letra y música de Carlos Lijerón, cantante y líder del grupo.

“Tiene un ritmo contagiante de cumbia, con una atractiva letra y melodía pegajosa, que invitan a bailar”, describe Lijerón, que integra el conjunto con Stephany Crespo y Pablo Justiniano.

Luis Vega también suena a cumbia en Bailando contigo, la propuesta que en sus primeras horas en YouTube superó las 10.000 reproducciones. Una vez más, el boliviano toma papel y lápiz y nace un hit, como sucedió con Me va mejor con el alcohol.

Lea también

Sociales

El fin de semana habrá 'preca' cultural y el correo del Carnaval en Santa Cruz

La agenda carnavalera avanza. La denominada Noche Cultural será mañana, sábado 11 de febrero, desde las 19:00