Tras exitosas presentaciones en España, Francia y Portugal, el teatro español llega a Bolivia con la presentación de Paraíso, una obra escrita por Inmaculada Alvear, dirigida por Luis Miguel González Cruz y protagonizada por Chema Ruiz. Este monólogo, con una historia muy particular, explora las fronteras entre la mente y el corazón, prometiendo cautivar al público cruceño, cochabambino y paceño en su gira por Bolivia.

La historia de "Paraíso" gira en torno a Juan, un poderoso ejecutivo que, tras recibir un trasplante de corazón, empieza a experimentar una inquietante transformación. El corazón que ahora late en su pecho perteneció a Jessy, una prostituta dominicana, y a medida que pasa el tiempo, Juan comienza a sentir los deseos y emociones de ella. La obra se convierte en una profunda reflexión sobre la identidad, los roles de género y la memoria almacenada en el corazón.

Como primera ciudad de la gira por Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra se ofrecerán tres funciones de la obra: El jueves 12 de septiembre habrá dos presentaciones en la Escuela Nacional de Teatro (Plan 3000, Ciudad de la Alegría) a las 10:30 y 16:00, con un costo de 10 Bs por entrada. 

El viernes 13 de septiembre, la función será en el Teatro/Auditorio del CFCE-AECID (calle Arenales #583) a las 19:30, con ingreso libre. Gracias al apoyo de la Embajada de España y la Cooperación Española en Santa Cruz, la entrada es gratuita hasta completar el aforo. Cualquier consulta o reserva será atendida al +591 72108516.

Cortesía: Teatro del Astillero

En Cochabamba, la obra se presentará el viernes 20 y sábado 21 de septiembre en el Proyecto mARTadero a las 19:30. Para consultas, puede comunicarse al +591 75923950. En La Paz, las funciones se realizarán el sábado 28 y domingo 29 de septiembre en El Bunker – Casa de Creación a las 17:00. Para más información, puede llamar al +591 64070878.

A pesar de que la obra no limita una edad para el público, Luis Miguel González Cruz, director de la obra, comentó que la obra está dirigida a adolescentes, jóvenes y mayores de edad, ya que aborda temas que disturban mentalmente. “Sin embargo, no es algo que atente éticamente contra la mayoría de las personas, sino que te da la posibilidad de decir, ¿es verdad? ¿Es verdad que en el corazón hay millones de neuronas? ¿Es verdad que en el corazón almacenamos mucha información?” complementó.

El director González Cruz, quien ha trabajado en Bolivia desde 2008, destacó la singularidad de la obra y su relevancia. "Queremos explorar qué sucede cuando un órgano tan emocional como el corazón cambia de dueño. ¿Es posible que los recuerdos y deseos del donante influyan en el receptor?", cuestionó. La obra presenta una lucha interna entre lo masculino y lo femenino, entre la mente y el cuerpo, todo desde la interpretación de un solo actor, Chema Ruiz, quien da vida tanto a Juan como a los demás personajes que interactúan en la historia.

"Paraíso", que combina el teatro físico con el uso de pantallas de video para plasmar los sentimientos de los personajes, ha sido descrita como perturbadora y fascinante, abriendo un debate sobre la memoria emocional y la identidad corporal. "Es una obra que disturba mentalmente, pero sin atentar éticamente contra el espectador. Invita a pensar y reflexionar sobre cuánto influye el corazón en quienes somos", aseguró González Cruz.

Cortesía: Teatro del Astillero

Con esta obra, el Teatro del Astillero, colectivo al que pertenece González Cruz, reafirma su compromiso con la dramaturgia contemporánea y su difusión a nivel internacional. Para el director, Bolivia tiene un lugar especial en su carrera: "He podido montar obras imposibles de realizar en otros lugares y esta gira es una forma de devolver a Bolivia todo lo que me ha dado", concluyó González Cruz.

"Paraíso" invita al público a sumergirse en una experiencia teatral única, donde la identidad y la memoria del corazón se ponen a prueba.


Lea también

Escenas

Fiesta del libro en homenaje a Santa Cruz

La Feria del Libro de Autores Independientes se realizará en el frontis de la Casa de la Cultura “Raúl otero Reiche”, el viernes 13, sábado 14 y domingo 15, de 15:00 a 21:00,