Estaría cumpliendo 75 años de edad y si no fuera que falleció hace 10 años, el corredor de su casa situada en el barrio de Banfield, en Buenos Aires, estaría lleno de mujeres que irían a felicitarlo, con flores, regalos y carteles en el que le manifestarían su amor. Él es Sandro, el de América, el Gitano, que desde mitad de los 60 y hasta los 80 hizo bailar y suspirar a la juventud latinoamericana.

Y justo hace pocos días Sony presentó una canción inédita de él. Se llama No te vayas todavía, que habla de una despedida, de los deseos de que el amor se quede un poquito más. Pero Sandro ya se fue, aunque su legado musical quedó y aún está en la mente y en el corazón de dos generaciones que bailaron y se enamorar con sus temas.

La canción que fue grabada por el cantante, en un casete, fue recuperada por la disquera, arreglada con músicos y técnicos, y lanzada por los redes sociales. Al día siguiente ya era una de las más escuchadas en Argentina y empieza a sonar en Latinoamérica.

Esta canción forma parte de un álbum que están preparando con otros temas, varios de ellos son inéditos, también grabados por Sandro, antes de que se enferme gravemente.

No te vayas todavía fue compuesta en letra y en música  por el Gitano. Sigue la línea artística que le dio mucho éxito en el continente, es una mezcla de folk y balada. Fue regrabada por una big band de 12 músicos, que conservaron el estilo del artista, con un toque de modernidad del siglo XXI.

También ya está en las redes sociales el video de la canción, que dura casi tres minutos y medio. Se muestran imágenes de Sandro y de un personaje extra que aparece en una máquina de escribir plasmando en el papel sus letras.


Este tema y el álbum que está por salir han sido autorizados por la viuda del cantante, Olga Garaventa de Sánchez, que también recordó que hace 50 años Sandro triunfaba en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, hecho que muy pocos artistas latinos han conseguido.

Las muestras de cariño y de nostalgia hacia este artista no se hicieron esperar. Sus fanáticas llenaron las redes sociales con expresiones como Besos al cielo, feliz cumple gitano hermoso; eres ese fue fuego que nunca se apaga, estás en el aire, entre las piedras, en el palmar, en la arena y sobre el viento que agita el mar, informa el diario Página 12. 

Su vida

Roberto Sánchez Ocampo, conocido internacionalmente como Sandro, Sandro de América o el Gitano, nació hace 75 años en Buenos Aires, y falleció en Mendoza, Argentina, hace 10, a causa de un enfisema pulmonar, consecuencia de fumar durante décadas.



En sus más de 30 años de carrera artística grabó 52 álbumes y vendió ocho millones de copias en todo el continente y España. Participó en 16 películas y la revista Rolling Stone lo consideró como uno de los latinos más influyentes en el rock and roll. En 2005 recibió un premio Grammy honorífico por su notable trayectoria musical.

Sus padres eran españoles de orígenes húngaros y gitanos, de ahí viene su sobrenombre de Gitano, con el que recorrió muchos escenarios continentales. En varias ocasiones estuvo en Bolivia, en los años 70 y 80.

Desde que se inició en el mundo artístico fue llamado Sandro. Formó algunos grupos musicales en la línea del rock en español. En 1964 tuvo su primer éxito con la banda Los de fuego, con el tema Hay mucha agitación, siendo llamado el Elvis argentino, por su parecido en la forma de bailar y de vestirse como el mítico cantante estadounidense.

Fueron esos movimientos de caderas, lanzarse al piso y su mirada sensual al encarar a las cámaras y a sus fanáticas que le dieron más popularidad. Era un fenómeno de masas, aparecía en todos los programas musicales de TV y en entrevistas en los diarios y revistas.

En 1965 se lanza como solista con temas movidos y pegajosos, como Una muchacha y una guitarra, Magia de Sandro, Sandro de América y otros. Ya era el rey indiscutido del rock latino y siguió grabando, haciendo presentaciones personales y dando entrevistas a la prensa.

Las mujeres, a las que él llamo 'mis nenas' hasta que murió, lo adoraban, compraban sus discos e iban a verlo a los conciertos. Era un fenómeno de masas que se extendió a casi todos los países de habla hispana, informa en la biografía del artista el diario Clarín.



Se le conoció varias novias y una vez aceptó que tuvo un romance con Susana Giménez, que ella también reconoció diciendo "eramos muy jóvenes". Después la diva argentina y el Gitano se hicieron muy amigos y él estuvo invitado varias veces en el programa de TV de la rubia. También enamoró con las actrices Soledad Silveyra y Cristina Alberó.

Se casó con Olga Garaventa en 2007, pero su romance se había iniciado varios años antes, solo que ellos lo mantuvieron en total discreción. Ella lo acompañó hasta el último día de su vida y fue su heredera.



Sandro tuvo una gran influencia en los jóvenes latinos de los 60, 70 y 80. No solo escuchaban y bailaban su música, se peinaban, vestían y hablaban como él. Es uno de los precursores del rock en español y sus canciones perduran en el recuerdo de esa sociedad que buscaba libertad por medio de las canciones.