Mercedes Poquiviquí es una tejedora que vive en Santa Ana de Velasco y tejía mientras el fotógrafo Andrés Unterladstaetter y el diseñador y gestor cultural Luis Daniel Agreda presentaron el resultado de una investigación, que duró tres años. Fue realizada para destacar el oficio y dar valor al trabajo que realizan las mujeres en esta población. 

Todo este trabajo y la experiencia se puede ver en la exposición Santa TrAna, un registro visual que propone al visitante sumergirse en el arte de las tejedoras chiquitanas y en esa forma de ser, sentir y entender el cosmos a partir de sus orígenes. 

La exhibición estará en sala hasta el 30 de junio en el Museo de la Ciudad Altillo Beni (calle Beni No. 50). En este mismo lugar, hoy a las 17.00 se realizará el conversatorio Santa TrAna: Diálogos sobre el tejido en el que se proyectará el corto documental Viste Santa Ana
y se hablará del desarrollo de la experiencia para llegar a esta muestra, que está en exhibición para todo público.

Ágreda manifestó que el proyecto busca contar el oficio del tejido en la población de Santa Ana de Velasco y la puesta en valor del tejido chiquitano. “Todo este ejercicio para nosotros se vuelve un recordatorio de la maravillosa diversidad que tenemos en tierras bajas y nos enorgullece”, expresó Ágreda. 

Para Unterladstaetter, con la muestra se busca generar una experiencia inmersiva en la que no solamente se vean fotos, sino vean que el tejido se incluye en la imagen. “La idea es que las personas que vayan a la muestra puedan sentirse más cerca de Santa Ana”, puntualizó el fotógrafo. 

Los recursos de la exhibición son un video corto documental de resultados del proyecto Viste Santa Ana, cápsulas audiovisuales sobre las realidades de los talleres y su relación con la comunidad. Asimismo, los asistentes pueden disfrutar de ocho obras de gran formato y 16 en diferentes formatos en los que se destaca la intervención con los tejidos y las técnicas de su elaboración.

“Mediante esta instalación volvemos a hacer la puesta en valor de la población de Santa Ana de Velasco a través de la recuperación, conservación y transmisión de los conocimientos artesanales originarios”, resaltó Ágreda.

En La Manzana 1
Historias de migrantes contadas en imágenes registradas por ellos mismos es el contenido de la exposición de fotografías que se encuentra en la plaza de la Manzana 1. La muestra llamada A través de mis ojos es el resultado del taller de fotografías Historias Que Migran que tuvo como capacitadores a la fotógrafa Lesly Moyano y Álvaro Gumucio con la dirección del fotógrafo Patricio Crooker, que también fueron los responsables de la edición y curaduría. 

El proyecto social - cultural tiene por objetivo ser una plataforma que, mediante la fotografía participativa, busca la reflexión grupal. Para lograr la muestra se realizaron capacitaciones teóricas y prácticas en las que los migrantes recibieron conocimientos de cómo tomar fotografías que cuenten historias. La muestra, coordinada por Anahí Aguilar y Carolina Moyano, estará en exhibición hasta el 30 de agosto.

Lea también

Tendencias

Discusión entre escritores termina a los golpes en la Feria del Libro 2023

José Adolfo Párraga Mejía, más conocido como 'El escribidor", dice que recibió un puñetazo de Daniel Averanga Montiel. En las redes sociales ambos se acusan de ser los incitadores del hecho