Otra cholita, además de las escaladoras, captó la atención de la famosa revista Vogue edición mexicana. En su portal web publicó la historia de Mercedes Quispe, la primera mujer que conduce un PumaKatari, que es "la línea de autobús que lleva a más de 60 paceños a su destino, ya sea que vayan al trabajo o a estudiar", según describe la publicación.

"Mercedes supo dominar el volante y los pasajeros confían en ella. Muchos le miraron con desdén y se negaron a concederle su licencia. Su lugar, para ellos, era la cocina de su casa. También fue víctima de discriminación y del racismo o de personas que no confiaban en su trabajo", dice un párrafo de Vogue. 

La publicación también relata que Quispe, al ser mujer, sufrió al principio. "Muchos la boicotearon, impidieron que recogiera a sus clientes, le cortaban el paso. Sin embargo, una chola paceña sabe que perseverar y luchar es una fórmula que, aunque cueste mucho, al final funciona". 

Me levanto a las seis de la mañana para empezar con mi ruta.

Por último, Vogue menciona que las cholitas llevan en el ADN la superación. "Lo hacen como las mujeres fuertes que son y buscan ser las mejores en el ámbito que se desarrollen, como ser conductoras de un autobús".


Lea también

Sociales

Las cholitas escaladoras bolivianas aparecen en la revista Vogue

La historia de estas mujeres fue destacada en la prestigiosa revista a nivel Latinoamérica, en su portada de aniversario