Su nombre de pila es Valentín Oliva (25), pero es más conocido como Wos. Es un joven argentino que se inició a los 14 años en la música y hoy su carrera continúa subiendo como la espuma, pero con  los pies en la tierra y sin perder la humildad y la sencillez.

EL DEBER habló con el artista que se presentará el próximo 20 de abril. Contó que disfruta de jugar al fútbol y que fue un sueño cantar ante los campeones del mundo. Como anécdota dijo que sus 18 años vino a Bolivia de mochilero con sus amigos.

¿De dónde nace su nombre artístico Wos?

Aparece cuando tenía 14 años, no tiene un significado, las letras aparecieron dibujando en el grafiti, es un apodo, me dicen de cariño Wos. En casa me dicen Valen.

¿Influyeron sus padres para que usted siga los pasos en la música?

Sí, ellos siempre me dejaron hacer lo que a mí me guste. En chico jugaba al fútbol, ellos siempre acompañaron y estuvieron ahí. Crecí en una casa con música y estoy agradecido con ellos por eso también.

¿En qué posición jugaba al fútbol?

Al principio jugaba de defensor central, hoy lo hago de volante. Sigo jugando una vez por semana, se arman unos lindos partidos.

¿Si no hubiera sido artista seguro era futbolista?

No sé si me daba el talento para eso (risas)

¿Qué tal la experiencia de cantarle a la selección de Argentina?

Fue una alegría, una emoción, le canté mi tema Arrancármelo, que sonó durante el Mundial. Conocí a los jugadores, fueron muy amables, creo que cumplí doble sueño.

¿Qué ha cambiado del Valentín de los 15 años, cuando inició, al de ahora?

Muchas cosas, unas con el paso del tiempo, otras con el nivel de exposición que tengo ahora. El Valentín de los 15 años ha tenido un crecimiento, pero mantengo mi esencia.

¿Extraña las batallas de freestyle?

Por momentos, a veces me pica el bichito, son pequeños momentos que pasan.

¿De dónde nacen sus canciones con tinte social y político?

Las canciones son lo que pasa en mi país y el continente. A veces, hay decisiones que toman los poderosos en el mundo, que nos terminan afectando y vivimos en sociedades que atravesamos conflictos. Es un ciclo que no se quiere cortar.

He sentido que estas temáticas políticas las debo expresar en mi música

¿Sus canciones son la voz del pueblo?

Sería mucho decir eso, creo que hay gente que se siente identificadas y otras no. Pero saber que algunos se identifican con mis letras es más que suficiente.

¿Conoce Bolivia?

Te cuento que he ido a Bolivia cuando tenía 18 años, lo hice de mochilero con mis amigos. Conocí La Paz, Cochabamba, Sorata, Coroico y hasta Villa Tunari, fue uno de los viajes más especiales, le tengo un gran cariño a Bolivia.

¿Qué les dice a sus fans que lo esperan con ansias?

Me gustaría conocer Santa Cruz, les mando un saludo, será una noche hermosa y tengo muchas ganas de dar el concierto, así que los espero en mi show.

PERFIL
Para conocerlo

Valentín Oliva Mónaco es un freestyler, rapero, cantante, músico y actor argentino.
Surgió en la escena de las batallas de rap entre raperos de estilo libre, y fue campeón en varias ocasiones de la competencia argentina El Quinto Escalón. Es considerado como uno de los artistas más versátiles y multigénero.

Lea también

Sociales

Axé Bahía hará recordar sus coreografías este 11 de mayo en Santa Cruz

Flaviana Seeling, Francini Contin do Amaral y Bruno Zaretti llegan para celebrar los 20 años de trayectoria del grupo brasileño, que puso de moda el pegajoso ritmo