Aguilera expone el proyecto de bonos de carbono en Fondo Amazonía
Durante el encuentro se abordaron los desafíos que plantean los incendios forestales en la Amazonía boliviana
EL DEBER
6 de diciembre de 2024, 14:23 PM
Aguilera señaló que el departamento cuenta con una cobertura boscosa de 12.503.544 ha
El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera participó del encuentro anual Fondo Amazonía 2024, que se realizó el miércoles y jueves en Samaipata, donde expuso la creación del Grupo Fuego, un mecanismo de coordinación regional descentralizada y enfocada en la gestión integral de incendios forestales transfronterizos entre los gobiernos subnacionales de Bolivia, Brasil y Paraguay.
Sin embargo, esta no fue la única propuesta que planteó Aguilera durante el encuentro, sino que también presentó el proyecto de bonos de carbono al que pretenden ingresar junto con otros departamentos del país.
Durante su presentación, Aguilera señaló que el departamento cuenta con una cobertura boscosa de 12.503.544 hectáreas, que estarían en condiciones de generar una captación económica aproximada a los $us 1.200.354.400 en bonos de carbono.
Asimismo, Aguilera expuso su propuesto de consolidación del Centro Regional de Atención de Emergencia y Desastre, que tendría las funciones de operativizar la coordinación multilateral, la capacitación y asistencia técnica, el monitoreo y alerta temprana, la gestión logística de recursos, la formulación de estrategias de prevención y restauración y la respuesta rápida a incendios a escala regional (de gobiernos subnacionales de la Amazonía).
De igual manera, resaltó que Santa Cruz es el único departamento del país que cuenta con una ‘Política de Manejo Integral de Fuego’ y señaló que esta se fundamenta en cuatro pilares: ambiental, social, económico e institucional.
Lea también
Gobernación
Gobernación enfatiza en la unión institucional para prevenir los casos de trata y tráfico de personas
La directora del Sedepos informó que Santa Cruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en términos de casos y denuncias de este delito, que abarca personas vulnerables como niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad