El Parque Santa Cruz la Vieja, sitio donde se fundó la ciudad de Santa Cruz el 26 de febrero de 1561 por Ñuflo de Chaves, recibió la visita de autoridades locales, historiadores, expertos en arqueología y representantes culturales. La jornada sirvió para reflexionar sobre la importancia histórica de este lugar y el desafío que representa convertirlo en un exponente cultural y turístico del departamento de Santa Cruz. 

Danilo Drakic, arqueólogo de la Gobernación, destacó que esta visita permitió que las personas puedan evidenciar el patrimonio que poseemos los cruceños al recorrer el sitio en donde emergió una gran ciudad lejos de todo y que llegó a convertirse en unas de las ciudades más importantes de Bolivia. 

Durante la visita, que inició a las 09:00 y se prolongó hasta pasadas las 11:00, se destacó el papel fundamental que Santa Cruz la Vieja desempeña en la construcción de la identidad cruceña, además de resaltar la relevancia histórica, los asistentes coincidieron en el potencial que el Parque tiene para atraer turistas nacionales e internacionales, mostrando nuestras raíces y la riqueza histórica del departamento cruceño. 

La jornada sirvió para reflexionar

“Hemos descubierto muros, cimientos para que la gente pueda ver las dimensiones de las viviendas que fueron edificadas en el lugar, hace poco hemos develado la iglesia La Merced, en donde creemos que se encuentran los restos de Ñuflo de Chaves. El desafío es preservarlo y convertirlo en el sitio más importante de Santa Cruz para que todos los cruceños y bolivianos lo visiten”, indicó Drakic.

Santa Cruz la Vieja ha sido objeto de excavaciones arqueológicas que han permitido revelar vestigios de la antigua ciudad, en ese sentido la historiadora Paula Peña considera que visitar el parque arqueológico es un acto muy importante para todos los cruceños para que puedan conocer nuestra historia y nuestras raíces. 

“Los hallazgos arqueológicos realizados por los estudios de la Gobernación de Santa Cruz son de gran importancia para entender nuestro pasado”, destacó Peña.
 
El Parque Santa Cruz la Vieja cuenta con la custodia y protección de los guardaparques de la Unidad de Conservación y Patrimonio Natural (UCPN) Santa Cruz la Vieja, su responsable Jennifer Viruez, que explica la labor que realizan todos los días en la preservación, cuidado y limpieza del sitio arqueológico. 

“Considero que es importante que se repliquen estas visitas guiadas, para que se hagan conocer el sitio arqueológico, creo que todos los cruceños lo deberíamos conocer, que visiten el lugar donde se fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Soy josesana, es una parte histórica del lugar y hay que conservar y replicar la historia y cultura de nuestra Santa Cruz la Vieja”, acotó. 

Con esta visita, que formó parte del primer foro ‘Fundación de Santa Cruz de la Sierra y su importancia en el contexto nacional e internacional’ realizado en San José de Chiquitos, se reafirma el compromiso de las autoridades departamentales de Santa Cruz en rescatar y revalorizar su patrimonio cultural, consolidando a Santa Cruz la Vieja, no solo como un símbolo del pasado, sino también como el pilar para el futuro cultural de la región.