El Comité pro Santa Cruz convocó al vicegobernador, Mario Aguilera, y al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, a un “diálogo cordial” con la finalidad de poder realizar un análisis objetivo, identificar las consecuencias legales y resolver la situación generada por la Sentencia Constitucional 1021/2023. La cita es hoy a las 11:00, en el Comité.

El presidente del ente cívico, Fernando Larach, señaló que el Comité pro Santa Cruz se caracteriza por exigir el cumplimiento de la norma y que, en este caso, como la norma está regida por tres elementos: una sentencia constitucional, el Estatuto Autonómico y una ley departamental (la 293), que en estos momentos deben ser analizadas.

“En segunda instancia hemos identificado que la institucionalidad cruceña, representada por la Gobernación, estaría en peligro y nosotros debemos precautelar la institucionalidad como el bien mayor de los cruceños”, remarcó Larach.

Por ello, convocó a las autoridades departamentales relacionadas con la sentencia emitida por el TCP a reunirse y analizar la situación de manera objetiva, a fin de encontrar una salida legal y correcta al tema. “No podemos estar en situaciones ambiguas, haciendo declaraciones que no corresponden. Reitero, la convocatoria es pública para encontrar la salida legal y correcta en defensa de los intereses y el voto de todos los cruceños”, agregó.

Larach entregó personalmente las dos invitaciones, en el despacho del vicegobernador y en las instancias de la ALD. En esta última se registró un breve momento tenso al ser recibido por la asambleísta Paola Aguirre. “En honor a la verdad me hubiera gustado que esta actitud, esta iniciativa se la hubiera tomado cuando se lo llevaron preso a Luis Fernando Camacho”, dijo.

Por su parte, el presidente cívico precisó que no está pidiendo que se aplique la sentencia, sino que se pueda resolver el tema. “No vine a hacer política asambleísta, vine a dejar una carta convocando al presidente de la Asamblea y al vicegobernador”, señaló Larach.

Finalmente, el vicepresidente de la ALD, Oscar Feeney, manifestó que el Comité pro Santa Cruz es un ente cívico y no político. “Es el gobierno moral de los cruceños, ellos deberían dar respuesta a estos cruceños que quieren una respuesta de este Comité. Si fuera yo, no tengo a que ir, ¿por qué tendría que ir al Comité a ver un tema político, ellos son cívicos?, ellos deberían obedecer la voluntad del pueblo. El pueblo en un cabildo manifestó que quería seguir teniendo a Luis Fernando Camacho como gobernador; ellos deberían defender y prevalecer eso, y no inmiscuirse en asuntos políticos como ellos lo han dicho”, concluyó.

Lea también

Santa Cruz

Zvonko va al TCP a pedir enmiendas y Aguilera dice que si no asume irá preso

El recurso presentado por la ALD está en el plazo de las 48 horas del procedimiento constitucional. Los asambleístas del MAS también estuvieron en Sucre para exigir que se cumpla la sentencia. El vicegobernador asegura que acata la polémica sentencia