Todos los equipos, sin excepción, se refuerzan para el campeonato de la presente temporada. Pareciera que, de pronto, llegó la bonanza a un fútbol donde las quejas por iliquidez y los reclamos por deudas eran (son) moneda corriente.

La situación contrasta totalmente con la crisis económica que atraviesa la mayoría de los clubes de la División Profesional, y que se acentuó con la pandemia del coronavirus.

Algunos están tirando la casa por la ventana, otros participan de manera moderada en esta competencia de fichajes, llamada en otras partes, y en otros tiempos, “draft”, “mercado de piernas” o “mercado de pases”.

Uno de los casos más llamativos es Real Santa Cruz, que llegó a deber nueve meses de sueldo a su exentrenador José Peña y un semestre al plantel, y es uno de los que más contrataciones realizó. Incorporó quince futbolistas y al director técnico Néstor Clausen.

Empero, el que lleva la delantera en cantidad de refuerzos es Atlético Palmaflor, que contrató un nuevo entrenador (Julio César Baldivieso) y diecisiete jugadores, entre ellos el argentino Ricardo Noir, ex Boca Juniors.

Real Tomayapo, recién ascendido, tiene catorce jugadores nuevos, la mayoría de la región. Los destacados son el brasileño Nilton y los uruguayos Luis Maldonado y William Ferreira.

Wilstermann incorporó nueve jugadores y al director técnico Mauricio Soria.

Bolívar, el club de mayor poder adquisitivo en el medio, anunció a nueve jugadores, entre ellos el albanés Armando Sadiku.

Nacional incorporó también a nueve y al entrenador Álvaro Peña. Always Ready contrató a ocho jugadores y al entrenador Sebastián Núñez. El de mayor renombre es Juan Carlos Arce.

Blooming a ocho; destacan el colombiano Pedro Franco y el argentino Gervasio Núñez.

Lo mismo Royal Pari, ocho refuerzos y al entrenador argentino Cristian Díaz.

Real Potosí a ocho futbolistas y al entrenador español Alex Pallarés. También Independiente de Sucre, recién ascendido, tiene ocho nuevos jugadores.

Oriente Petrolero anotó seis, entre ellos al uruguayo Hugo Dorrego.

Guabirá solo a cuatro; se destaca el ecuatoriano Kevin Mina.

Aurora anunció dos, a Iván Huayhuata y al arquero argentino Germán Montoya.

San José, que vive una crisis extrema, contrató al argentino Domingo Sánchez como entrenador y anuncia seis jugadores.

La crisis existe, pero pareciera que acá no pasó nada. El mercado de pases se mueve como nunca.

Lea también

Always Ready

¿Marcelo Martins puede llegar a Always Ready?

El delantero no pasa un buen momento en el Cruzeiro, club con el que tiene contrato hasta el próximo año. Se puede convertir en el fichaje más importante del millonario para la temporada 2021