El italiano Massimo Stano consiguió este jueves el mayor éxito de su carrera al proclamarse campeón en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Tokio, en una prueba deslocalizada a Sapporo (norte de Japón) buscando temperaturas menos elevadas que en la capital.

Stano, de 29 años y que hasta ahora no había subido al podio en un gran evento internacional, acabó la carrera en 1 hora, 21 minutos y 5 segundos, superando en el podio a dos japoneses, Koki Ikeda (1h21:14) y el campeón mundial Toshikazu Yamanishi (1h21:28), plata y bronce respectivamente.

Ikeda quedó por lo tanto a nueve segundos del ganador y Yamanishi a 23.

Los españoles Álvaro Martín (1h21:46, a 41 segundos del campeón) y Diego García Carrera (1h21:57, a 52 segundos), vigentes campeón y subcampeón de Europa, fueron cuarto y sexto respectivamente, después de haber formado parte del grupo de siete hombres en cabeza que se mantuvo agrupado hasta el kilómetro 17.

A partir de ahí, Stano se fue en compañía de los dos marchistas locales y los tres fueron progresivamente ganando segundos de margen, hasta quedar claro que entre los tres se disputarían la victoria.

Yamanishi fue el primero en descolgarse y Stano mantuvo un ritmo que le permitió destacarse con la llegada al último kilómetro para terminar llevándose la victoria.

El marchista italiano consigue así su primera medalla importante, después de haber rozado el podio en el Europeo de Berlín 2018, donde fue cuarto.

En el pasado Mundial en Doha 2019 fue decimocuarto, en una carrera disputada de madrugada con altas temperaturas en la capital catarí y donde Yamanishi había sido el más fuerte.

Es el tercer oro olímpico que Italia consigue en el atletismo de Tokio 2020, después del éxito sorpresa de Marcell Jacobs en los 100 metros y el título de Gianmarco Tamberi en el salto alto.

En el palmarés olímpico de los 20 kilómetros marcha, Stano es el tercer italiano en ganar el oro esa prueba, siguiendo la estela de Maurizio Damilano en 1980 y de Ivano Brugnetti en 2004.

- Latinoamérica, sin 'Top 10' -

La marcha latinoamericana no consiguió que ninguno de sus representantes quedara en el 'Top 10' de la prueba.

El primer andarín de la región fue el mexicano Andrés Eduardo Olivas (11º, 1h22:46), seguido del ecuatoriano Brian Pintado (12º, 1h22:54), del brasileño Caio Bonfim (13º), 1h23:21) y del también colombiano Manuel Esteban Soto (14º, 1h23:32).

El campeón mundial de Londres 2017, el colombiano Eider Arévalo, acabó en el decimoctavo lugar, con un crono de 1h24:10.

Los 20 kilómetros marcha masculinos es la primera de las cinco pruebas de atletismo que en 2019 fueron deslocalizadas de Tokio a Sapporo (isla norte de Hokkaido), buscando mejores condiciones de carrera, con menor temperatura y humedad.

Sin embargo, la carrera inicial de la marcha coincide con una ola de calor en la isla de Hokkaido, donde la prueba se disputó este jueves desde las 16h30 locales, con una treintena de grados centígrados y un 60% de humedad.

Sapporo acogerá el viernes dos pruebas de marcha, los 50 kilómetros (hombres) y los 20 kilómetros (mujeres), antes de que se dispute allí el maratón femenino el sábado y el masculino el domingo, ese último en el día de la clausura de los Juegos Olímpicos.

Lea también

Diez

Desestiman recurso de Colombia contra derrota de boxeador en Tokio

La demanda solicitaba que se revocara la decisión de los jueces de dar por perdedor a Martínez frente al japonés Ryomei Tanaka en el combate del martes de los cuartos de final del peso mosca (48-52 kg)