En el marco de la audiencia instalada en La Paz para juzgar el denominado caso Golpe I, la expresidenta Jeanine Áñez desafió al exmandatario Evo Morales a presentarse ante el tribunal de dicho proceso judicial; mientras que el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que preso es quien calla por intereses y por miedo.

Aquí estamos ante el tribunal sin competencia para juzgarme por delitos que no cometí, mientras el autor intelectual y material del fraude electoral de 2019, la renuncia, el abandono del cargo y la huida del país, la instigación a la violencia, Evo Morales, sigue prófugo”, afirmó Áñez mediante sus redes sociales.

Este es el tribunal prevaricador que eligió Evo Morales con Luis Arce Catacora, María Nela Prada, David Choquehuanca y cuya orden la ejecutaron el fiscal general Juan Lanchipa y el ex ministro de 'Justicia' Iván Lima”, continuó Áñez, quien pidió ser juzgada en un juicio de responsabilidades en su condición de expresidenta y no en la vía ordinaria como ahora ocurre.

Señaló que también están en dicha audiencia “los sinvergüenzas que no pueden levantar la cara y mirar a los ojos”, es decir, “el séquito de fiscales serviles y los abogados del MAS a sueldo del Estado”.

Venga Evo Morales, afronte su responsabilidad delincuencial ante el tribunal que usted escogió. ¿O sigue siendo el mismo cobarde que comete delitos en la impunidad, huye, se esconde, manda bloquear el país, a la espera de que sus abogados ‘arreglen’ sus vejámenes? ¿O se hacía el valiente con poder y ahora sigue siendo un cobarde sin poder? ¡Afronte la ‘Justicia’ que usted mismo instauró!”, dijo.

El gobernador Camacho, también por redes sociales, señaló que “no está preso el que carga manillas ni el que está en una celda”, sino que “preso es el que estando libre no lucha por sus ideas, no defiende a su pueblo y calla por intereses y por miedo”.

Áñez y Camacho, además del exlíder cívico Marco Antonio Pumari, fueron trasladados desde distintas cárceles donde están recluidos para que participen de la audiencia.  

Pumari, al ser trasladado al juicio, dijo que este proceso "es un circo". 

La audiencia del juicio por el caso Golpe I fue instalada en horas de la mañana de este jueves en un juzgado de La Paz y luego entró en un receso momentáneo, que todavía seguía hasta el cierre de la presente nota.

Lea también

PAÍS

“No fue golpe, sí fue fraude”: Áñez, Pumari y Camacho ya están en el juzgado para su juicio oral

La audiencia del comienzo de juicio por el denominado caso Golpe I está prevista para las 08:30 de este jueves