El expresidente Evo Morales llegó este viernes a la ciudad de El Alto para su proclamación rumbo a las elecciones generales de 2025 en medio de una serie de incidentes y durante su discurso nuevamente cuestionó al gobierno de su otrora ministro de Economía, Luis Arce.

En su discurso, mientras cuestionaba por algunas obras paralizadas, dijo que "si no era la dictadura de (Jeanine) Áñez y la dictadura de Arce se hubiera terminado el teleférico a Apacheta y Viacha".

También tildó de "vergüenza" que ahora, según su versión, nuevamente se dependa de la deuda externa.

“Recuerdan ustedes en 2005 los neoliberales nos dejaron un Estado mendigo, dependiente de la deuda externa y ahora otra vez, con Lucho, dependemos de la deuda externa, una vergüenza hermanos y hermanas, por eso, más unidad para recuperar nuestra revolución y salvar Bolivia como lo hicimos por 14 años”, afirmó Morales.

Concentración de evistas en El Alto /Foto: APG

El jueves, en un nuevo mensaje al país, el presidente Arce aseguró que está consciente de la “difícil situación coyuntural que vivimos” e insistió en que el “país no está desconectado del contexto internacional y, por lo tanto, la crisis mundial nos afecta”.

El mandatario agregó que, para afrontar de mejor manera esta coyuntura, se necesita que “los diputados y senadores, que tienen un pacto en la Asamblea Legislativa, (…) dejen de estrangular nuestra economía y aprueben los más de mil millones de dólares (en créditos) que tienen bloqueados”.

Sin embargo, Morales insistió que Lucho tiene que mejorar su gabinete para terminar una buena gestión y no echar la culpa a algunos dirigentes o a algunos sectores de la situación económica del país.

"La Asamblea Plurinacional aprobó hace semanas, a la cabeza de Andrónico Rodríguez, cuatro leyes y hasta ahora no promulgan, después quiere plata", señaló Morales. 

Denuncia

El expresidente Morales también denunció que policías y guardias municipales decomisaron una tarima y equipos de sonido que iban a ser instalados para el acto político en El Alto.

“Pero yo solo quiero decirles que al Evo pueden derrotarlo y eliminarlo políticamente y físicamente, pero no pueden derrotar al pueblo boliviano, al pueblo paceño”, enfatizó.