El alcalde de La Paz, Iván Arias, es sometido este lunes a una audiencia virtual de medidas cautelares ante un juzgado por el supuesto ilegal nombramiento de personal cuando era ministro de Obras Públicas, durante la gestión del Gobierno transitorio.

Diferentes organizaciones sociales protagonizan una protesta en puertas del Tribunal Departamental de Justicia para rechazar la presunta “persecución política” y exigir que se deje trabajar a la autoridad local.

El Ministerio Público pide medidas sustitutivas, arraigo del burgomaestre, el pago de una fianza, entre otras acciones. El miércoles, cuando la audiencia fue suspendida por tercera vez consecutiva, Arias señaló que buscan arraigarlo para evitar que busque cooperación en el extranjero para enfrentar la Covid-19.

Grupos de ciudadanos también tomaron las esquinas en la avenida Mariscal Santa Cruz e incluso más debajo de plaza del Estudiante, pidiendo que cesen las acciones judiciales contra el alcalde, quien, por cuarta vez consecutiva, acude ante un juzgado en un poco más de un mes de ser posesionado.

El alcalde es acusado del supuesto nombramiento ilegal de un funcionario cuando era ministro de Obras Públicas en 2020. Su defensa sostiene que sus acciones están enmarcadas en las normas vigentes. 

Lea también

PAÍS

Arias anuncia un proceso contra la gestión de Revilla por un “montón de anormalidades”

El alcalde de La Paz ratifica que la comuna tiene un déficit mayor a los 600 millones de bolivianos. Advirtió la existencia de un abultado gasto corriente y una gruesa planilla