Más de 128 kilos de cocaína fueron incautados por agentes antidrogas, tras realizar operativos en el departamento de La Paz. Las intervenciones se realizaron entre el 26 y 29 de septiembre, logrado con ello afectar al patrimonio del narcotráfico en 334.115 dólares.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que, producto de los tres operativos, tres personas fueron aprehendidas; además se secuestraron los celulares y vehículos en los que eran traficados los paquetes de droga.



Detalló que el primer operativo se realizó el 26 de septiembre, en la carretera La Paz-Oruro, por inmediaciones del peaje Sica Sica, lugar donde dos vehículos fueron sometidos a revisiones.

En el primer vehículo, tipo vagoneta, con placa de control 2607-ADC, se encontraron -ocultos en el techo y en el piso del vehículo- varios paquetes en forma de ladrillo, por lo que se procedió a la aprehensión del conductor, identificado como Ramiro Gabriel Villán. 

El segundo vehículo sometido a la revisión fue una camioneta, con placa de control 2931-GSU, el que tenía un compartimiento prefabricado en el espaldar de los asientos, donde se halló clorhidrato de cocaína. Ante la flagrancia del hecho, se procedió a la aprehensión de Vidal Mamani Canaviri y al secuestro de la sustancia ilícita.

En ambos vehículos, la incautación dio un total de 73 kilos con 300 gramos de clorhidrato de cocaína secuestrada, afectando al patrimonio del narcotráfico en más de $us 206.810 dólares.

El segundo operativo se realizó el 28 de septiembre, en la ciudad de El Alto, por inmediaciones de la terminal interprovincial, zona Villa Ingenio. Los efectivos antinarcóticos observaron a un transeúnte de sexo masculino, de nombre Juan Córdoba Mamani, con una actitud sospechosa. Motivo por el cual realizaron la requisa de su mochila, y fue así que encontraron, el interior de la mochila cinco paquetes en forma de ladrillo.

Los paquetes fueron sometidos a la prueba de campo y dieron positivo para clorhidrato de cocaína, la que hizo un peso total de 5 kilos con 150 gramos. Ante el hecho flagrante el traficante fue aprehendido.

El tercer operativo se ejecutó el 29 de septiembre de 2024, en la ciudad de La Paz, zona central Avenida Perú, altura terminal de buses de la ciudad de El Alto. Mediante control de bodegas de encomiendas, el can “Káiser” detectó cuatro cajas de cartón forradas con nylon de color negro y cinta de embalaje transparente.

Dos cajas tenían la guía con destino a la ciudad de Oruro y las otras dos cajas, al departamento de Cochabamba. Se abrieron las cuatro cajas y se encontraron 40 bolsas, que contenían clorhidrato de cocaína, sustancia que hizo un peso total de 50 kilos con 200 gramos. Con este operativo se ha afectado al patrimonio del narcotráfico en más de $us 115.460 dólares.

PAÍS

Buscan a turista noruego que lleva desaparecido 21 días en el Sajama

El cuerpo de rescate del SAB ha intensificado la búsqueda de Brede Halsnes, de 40 años, pero hasta la fecha se desconoce su paradero