La tranquilidad de un barrio alteño se vio truncada con una tarde aciaga de violencia. Afines al presidente Luis Arce lanzaron una convocatoria de respaldo al presidente. Eligieron la zona de Ventilla para realizar un Cabildo. Mientras se desarrollaba la actividad, estalló la violencia que impidió dar continuidad al cabildo.
Con petardos y piedras, un grupo de choque irrumpió en la avenida para agredir a los allí reunidos. Las imágenes muestran a un nutrido grupo de personas abandonando a la carrera la explanada ante el sorpresivo ataque.
De manera inmediata, un grupo se establecieron dos bandos en una pelea que duró más de dos horas.
Desde el lado de los arcistas, aseguran que los grupos de choque fueron enviados por la marcha evista que aguarda cerca de allá en Achila Arriba. Sin embargo, desde el evisto rechazan esas acusaciones y se desmarcan de cualquier vínculo con la violencia desatada esta tarde en Ventilla.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos dijo que hay al menos 3 heridos y no pudo justificar la tardanza de la Policía para detener los desmanes.
"Han llegado 40 a 50 personas las cuales han destrozado los baners y quemado llantas, la Policía ha intervenido, posteriormente estos grupos han venido en mayor cantidad de personas, con mayor agresividad. La Policía se ha desplazado desde distintos comandos que tenemos, ha llegado la UTOP”, dijo el viceministro, cuando fue cuestionado por los periodistas sobre la demora de su presencia.
El jueves pasado el pacto de unidad afín al Gobierno había convocado a una ‘vigilia’ en la zona de Ventilla, a unos 7 kilómetros de Achica Arriba, donde debía llegar la marcha evista. La orden era llegar a las 07:00, pero los convocados llegaron recién a las 10:00 e intentaron instalar el cabildo pasadas las 13:00.
En el puente de Ventilla los arcistas intentaron instalar el cabildo, que debía exigir al Gobierno el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y desbaratar la marcha. Mientras se instalaba la amplificación, estallaron los enfrentamientos entre los dos bandos.
El Gobierno acusó a los grupos del expresidente Evo Morales, precisamente, de ser el autor del ataque contra el pacto de unidad que pretendía instalar un cabildo.
La avenida 6 de Marzo, que es la avenida que sale hacia Oruro, se convirtió en la línea que separaba a los dos grupos que se lanzaron petardos sin misericordia; a lo largo de cuatro cuadras, protagonistas avanzaban y retrocedían. Cuando llegó la Policía los ánimos empezaron a bajar y se habló de heridos.
Aunque el viceministro de Gobierno, dijo que son tres personas heridas, el registro de los medios solo tiene imágenes de una persona, que fue auxiliada y llevada a un centro médico. Los testigos dijeron que recibió una pedrada en la cabeza. En los enfrentamientos los grupos usaron hondas para lanzar piedras a sus contrarios.
Tiempo después, la ministra de Salud, María René Castro, elevó la cifra de heridos a ocho personas. Además, denunció el ataque a dos ambulancias que trataron de auxiliar a los heridos.
Lea también
PAÍS
El inicio del diálogo entre las dos cabezas del MAS se esfuma; arcistas esperan a la marcha de Evo en El Alto
Evo Morales insiste en que el diálogo debe ser en el punto que se encuentre su marcha. El Gobierno pide al líder cocalero un lugar neutral. Ambos bandos acudieron a la ONU