A dos días del inicio del Rally Dakar 2018, por caminos peligrosos de Perú, Bolivia y Argentina, los pilotos comenzaron a llegar al punto de partida, los motores a rugir y los grandes favoritos de esta difícil prueba, considerada la más peligrosa del mundo, suben sobre sus hombros una gran responsabilidad. El piloto inglés Sam Sunderland, en motos, y el francés Stéphane Peterhansel, en coches, son los grandes favoritos para ganar en dos de las principales categorías.

La cuadragésima edición de esta competencia arrancará este sábado en Lima. En esta prueba participarán pilotos representantes de 54 países. En total serán 190 entre motos y cuadriciclos, 100 autos y 42 camiones.

Los pilotos sudamericanos, que dominan en número y en calidad en este continente, se verán amenazados por algunos europeos que pueden sorprender en las distintas categorías. Sin embargo, hay otros que vuelven a este rally con la obligación de ratificar actuaciones anteriores.

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Entre esos favoritos se encuentra Sunderland, vencedor el año pasado en motos. El inglés es el campeón reinante; sin embargo, su compañero de equipo, el australiano Toby Price, también ha demostrado estar ansioso por recuperar su corona después de su accidente en la última edición.

“Estuve fuera de la pista cerca de ocho o nueve meses. Claramente no es la preparación que cualquier piloto quisiera tener para correr en la competencia más importante del año, pero felizmente no te olvidas cómo montar una moto”, manifestó Price, de 30 años.

El chileno Pablo Quintanilla y el español Joan Barreda también se encuentran en la lista de favoritos.

En autos está de más apuntar al francés Peterhansel como el gran candidato a repetir la victoria obtenida en 2017. El piloto europeo sabe muy bien lo que necesita para tener éxitos sobre el terreno rocoso y arenoso, habiendo ganando el evento en 13 ocasiones tanto en autos como en motos. “La tensión se acumula en septiembre y da paso a pura emoción en diciembre, cuando solo quiere salir y recorrer algunos kilómetros y cuando finalmente llegas, ya estás listo desde el principio”, indicó Peterhansel, que en 2017 ganó al volante de un Peugeot 3008, seguido por sus compañeros de equipo Sebastien Loeb y Cyril Despres.

Otros pilotos

En camiones, el ruso Eduard Nikolaev, vencedor el año pasado por solo 19 minutos, tendrá como principal rival a su compatriota Dmitry Sotnikov, del equipo Kamaz.

En cuadriciclos, el ruso Sergei Kariakin, ganador en la anterior edición, se perfila para revalidar el título. Sin embargo, no será una tarea fácil porque al frente tendrá a pilotos muy buenos que le harán sombra kilómetro a kilómetro, como el chileno Ignacio Casale, el polaco Rafal Sonik y el boliviano Wálter Nosiglia, conocedor del territorio boliviano, uno de los más duros y exigentes de esta competencia.

Toyota resalta entre las automotrices del Dakar

La firma japonesa será la proveedora oficial de la organización por tercera vez, así como la marca más elegida para correrlo, y estará representada por Toyota Gazoo Racing.

Toyota, una de las marcas más involucradas en la prueba, estará por tercer año consecutivo como vehículo oficial de la organización.

Una flota de 42 vehículos Toyota, distribuidos entre Hilux y SW4, será utilizada para las tareas más desafiantes de la competencia, como abrir el camino previo al paso de los pilotos o dar soporte y auxilio a vehículos de la organización con desperfectos o accidentes. 

Con más de 300 pilotos en pista, Toyota se convierte en una de las marcas más elegida por los equipos de todo el mundo para afrontar la exigente y competitiva prueba.