Es la semana del Rally Codasur, la competencia más importante de autos que se corre en Santa Cruz. Se desarrollará desde el jueves hasta el domingo, con un ‘shakedown’ (previa), una prueba nocturna en el Cambódromo y dos días de plena ruta. Para la versión actual hay un detalle para resaltar: la armada boliviana que estará representada por pilotos de punta que retan a los de afuera.

En esa ‘armada’ están corredores como Sebastián Franco, que con 37 puntos es el líder en la categoría FIA Codasur. Franco es, además, uno de los protagonistas en las pruebas locales y nacionales de rally, siendo el segundo en ambos ranking. A él se agrega Bruno y su hermano Marco Bulacia, dos bolivianos que compiten en el World Rally Car (WRC) en el que están los mejores del mundo.

Los Bulacia vienen exclusivamente para esta fecha en Santa Cruz y han optado por alquilarle dos autos Skoda Fabia, al paraguayo Augusto Bestard, que también viene a competir. En realidad, esas máquinas llegarán en las próximas horas ya que desde ayer vienen viajando junto al resto de los equipos que estarán desplegados por las rutas.

De su lado, Mariano Aguilera y Eduardo ‘Happy’ Peredo sellan el nivel de pilotos que hay en el país, ya que Aguilera, que tiene como copiloto a Juan Pablo Cabrera, estrenará un VW Polo siendo el líder del ranking nacional y departamental, coronándose en San Javier, Concepción y Vallegrande. Peredo, por su parte, correrá en un Skoda Fabia con Humberto Roca como navegante; él también sabe de estos retos.

Otro de los que apunta a sorprender es Roberto ‘Tito’ Saba, que tendrá como navegante al argentino Leo Suaya. A bordo de su Skoda Fabia, mira el Codasur como la oportunidad de volver a sorprender a los pilotos locales y a los de afuera. Por su parte, Rolando Careaga, en su EVO X, es uno de los que ha corrido en las anteriores dos fechas del Codasur (Paraguay y Argentina) acompañado por Dayler Andrade, y ahora que es local espera sumar para pelear en su categoría.

El Rally ha concitado la atención de los fanáticos del mundo tuerca que comienzan a vivir ‘su semana’ primero con la llegada de los equipos desde el interior y el exterior del país y luego con la competencia en sí. El aliento va también para Jorge Luis Martínez (EVO X), Cristian Tarqui (EVO X), Esteban Eid (Ford Fiesta), Kevin Vásquez (Peugeot), Pedro Lagrava (Peugeot) y Jhonny Mamani (Peugeot) que también competirán en el Codasur.

Como pocas veces se da, Bolivia desafía en una especie de ‘tú a tú’ a la ‘armada extranjera’ que tiene como pilotos destacados a los paraguayos Alejandro Galanti (Toyota Yaris), Fabricio Zaldívar (Hyundai i20), que igual que los Bulacia, compite en el WRC, o el mismo Gustavo Saba (VW Polo) que viene por viejas glorias en tierras cruceñas. La carrera, de acuerdo a Adecruz que se encarga de la organización, espera a unas 400.000 personas desplegadas en los diferentes tramos.

Se ha confirmado que son 100 los pilotos los inscritos en medio de una expectativa total.

EL AUTO DEL PARAGUAYO ALEJANDRO GALANTI, ES ÚNICO EN SUDAMÉRICA

El Rally Codasur siempre trae novedades y una de ellas es la máquina en la que correrá el piloto paraguayo Alejandro Galanti, cuyo navegante es Marcelo Toyotoshi. Su Toyota GR Yaris es una sensación ya que es único en Sudamérica, si se toma en cuenta que su equipo, Toyota Gazoo Racing Paraguay, lo solicitó de manera exclusiva.

Galanti no viene de paseo sino a ganar la competencia. Su último festejo se dio en la prueba Gran Chaco que recorre las arterias de Paraguay. Esta máquina apunta a ser una de las atracciones del Codasur en Santa Cruz que se corre desde viernes hasta el domingo.

La cinta roja, zona peligrosa, la amarilla es zona permitida

La Asociación Departamental de Automovilismo Deportivo (Adecruz), cuyo presidente es Roly Roca, encara una semana ardua dada la cuenta regresiva para el inicio del Rally Codasur. Se prevé que unas 400.000 personas estén como espectadores durante los días de la competencia.

Juan Pablo Oropeza, de Adecruz, dijo que uno de esos trabajos está centrado en la ‘culturización’ de rally del aficionado nacional. “La cinta roja es zona peligrosa y la cinta amarilla es zona permitida”, dijo. El pedido al aficionado es que respete estas cintas y que tomen sus previsiones para evitar cualquier inconveniente.

Para brindar seguridad a los espectadores se prevé al menos 500 efectivos entre militares y policías. A ello se agrega que hay más de 100 trabajadores de Adecruz que estarán desplegados por toda la ruta dando las directrices de la competencia al público.

Los grupos de rally se han organizado desde hace tiempo; hay quienes dejan un cuidante dos días antes de la carrera en los mejores lugares de la ruta. Es una fiesta y el público cada vez sabe más de rally. La mira de Adecruz es ser pronto sede de una fecha mundial.



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