La seguridad es una prioridad para que una asociación sea anfitriona de una competencia por el campeonato Codasur. En este caso, la Asociación de Automovilismo Deportivo Santa Cruz (Adecruz), que llevará adelante su rally este fin de semana, trabaja sin escatimar esfuerzos en ese sentido porque lo más importante es garantizar el bienestar de los pilotos, espectadores, prensa y de los mismos organizadores.

Para esta edición, el plan está diseñado desde hace varias semanas y ahora solo resta llevarlo a la práctica. Justamente para garantizar la seguridad en esta versión no habrá tramo nocturno (la noche del viernes) en el cambódromo y todo se limitará a la largada promocional, para después correr las dos etapas el sábado y domingo.

Sin embargo, la actividad en el cambódromo se dará desde el jueves hasta el domingo. Los dos primeros no serán de carrera, pero los competidores dejarán sus máquinas en dicho lugar y los equipos tendrán bastante trabajo, ni qué se diga el sábado y el domingo, pues ahí es el parque de asistencia y el parque cerrado.

Por eso, los cuatro días se tendrá en el cambódromo a 30 efectivos permanentes de la Policía Militar (PM) y 30 gendarmes de la Alcaldía. Esas cifras se incrementarán la noche del viernes en la largada simbólica a 100 de cada institución.

Durante la carrera
Los dos días de competencia habrá 160 PM en todos los tramos del rally, además de 60 Policías, estos últimos estarán distribuidos en los ingresos y salidas de cada tramo y también en el ingreso al autódromo.

Se contará con 10 ambulancias, cada una con paramédicos para los dos días de carrera. En cada largada de tramo estará una ambulancia, otra permanente en el cambódromo, además de un gabinete médico y de un carro bombero en el parque de asistencia.
Otra ambulancia hará el barrido luego de que pase el último coche y otro en el parque de asistencia remoto en El Torno.

Tres coches de rescate, que llevan equipamiento especial en caso de accidentes, estarán a la orden y se contará con cuatro grúas. Los comisarios nacionales e internacionales estarán en otros vehículos verificando el normal desarrollo de la carrera.

Cerca de 70 personas de Adecruz llevarán adelante la carrera entre comisarios deportivos, gente de cómputo y guarda rally, estos últimos están en puntos estratégicos para informar el paso de los coches.

Consejos
Carlos Santos, presidente de Adecruz, dio algunos consejos para la seguridad del público durante la carrera:
- No pararse en la parte externa de las curvas y nunca dar la espalda al sentido de la competencia.
- Ubicarse en zonas lo más altas posible y no donde hay cintas rojas que suele poner la organización.
- No ingresar por ningún motivo a la ruta mientras se está  realizando la carrera.
- También se pide respetar la naturaleza no tirando basura para tener un rally limpio.