El deporte tuerca le está dando satisfacciones al deporte boliviano. En Italia se consagró campeón de rally Marco Bulacia y en México Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra logró el primer lugar del Campeonato Mundial del Desierto 2020. La competencia culminó en esta jornada sabatina en Baja California.

Fue una competencia intensa. Exigió mucho sacrificio y temple. Salvatierra afrontó más de 33 horas de manejo continuo a lo largo de 1.448 kilómetros.  

El piloto boliviano selló su hazaña al ser el mejor de la categoría Pro Moto IronMan en la Baja 1000, considerada la competencia off road más dura del mundo. La legendaria prueba de motor comenzó la madrugada del viernes y se prolongó hasta este sábado.

Chavo fue primero con un tiempo de 33 horas y 43 minutos. “Este título es para Bolivia… ¡¡¡Viva Bolivia!!!”, dijo emocionado el corredor al momento de cruzar la meta cerca de Ensenada, en el estado mexicano de Baja California.

En la Baja 1000 y a bordo de su KTM, Salvatierra no sólo tuvo que enfrentar los duros terrenos del desierto, sino que además luchó contra la fatiga y el cansancio provocados por más de 33 horas de manejo continuo.

En su categoría, los pilotos compiten en solitario (en otras categorías hacen relevos).   

Chavo comenzó a labrar el título a finales de septiembre de este año, cuando ganó la Baja 500, también en México. Gracias a esa victoria, le bastaba con estar entre los cinco primeros de la Baja 1000 para celebrar. Y lo hizo de la mejor manera: cruzó la meta en primer lugar.

El Campeonato Mundial del Desierto es el segundo título de Salvatierra a escala global. El primero lo obtuvo en el 2014, cuando fue campeón mundial de Rally Cross Country en motos +450 cc. A estos logros hay que agregarle el décimo lugar en motos en el Rally Dakar 2017 y el Campeonato Latinoamericano de Quads en el 2018.


Lea también

Multideportivo

Marco Bulacia, el rey del rally italiano

El piloto boliviano logró este sábado el título del campeonato italiano de rally. Ganó la última fecha del calendario local. En diciembre va por la corona mundial.