El piloto paraguayo Fabrizio Zaldívar, que corrió en un Hyundai i20 durante los tres días de competencia, se coronó campeón del Rally Santa Cruz 2024, tercera fecha del Rally Codasur, al registrar un tiempo de 1.39.47.4 y ser inalcanzable para el resto. El mejor ubicado de los bolivianos fue Bruno Bulacia que este domingo ganó la etapa y acabó con 1.40.25.8 de tiempo.

Zaldívar, al cierre de la primera etapa, había quedado como escolta de su compatriota Alejandro Galanti, que a bordo de su Toyota Yaris fue el más rápido en el primer día de ruta. Pero Zaldívar remontó, aceleró a fondo entre Peji y el autódromo y acabó por delante de su compatriota que abandonó por un problema en el suministro del combustible.

El bólido de Fabrizio voló y ratificó las condiciones máquina/hombre que viene demostrando desde el año pasado cuando ganó el ranking Codasur. Al autódromo fue el primero en ingresar y en medio de una gran cantidad de espectadores, se lució en el primer salto y luego en la cerrada curva que originó más de un grito de emoción desde las graderías.

Pero ojo, no fue quien hizo la mejor presentación en ese lugar, ya que quien se llevó la mayor ovación del público fue Bruno Bulacia, el piloto de la máquina número 7 que tuvo un domingo brillante, pero que no le alcanzó para remontar el tiempo perdido el día anterior. Bruno dijo un día antes que se sentía en deuda con un público que lo quiere y este domingo arrancó una sonrisa.

Entre tanto, Gustavo Saba, que ganó el Codasur en Santa Cruz en cinco oportunidades, estuvo cerca de dar la sorpresa. Corriendo por estas tierras se siente cómodo, además, que recibe el calor de los aficionados que lo reconocen de lejos. La pugna, en realidad, estuvo con Bruno Bulacia por ese segundo lugar que distanciaron apenas 3 milésimas de segundos.

Luego de conocerse los resultados, los pilotos se trasladaron hasta el Cambódromo donde ya se había montado todo para la premiación. Apenas apareció en el sector para las máquinas -por el séptimo anillo- su equipo, portando la bandera de Paraguay, lo recibió con un caluroso aplauso a él y a su copiloto, el italiano Marcelo Ohannesian.

Saldívar, al descender de la máquina, levantó los brazos, agradeció el apoyo y poco después saludó a quienes lo acompañaron en este nuevo desafío. Elogió al público y admitió estar sorprendido por la gran cantidad que vio en las rutas. “Sabíamos que no iba a hacer fácil, pero lo hicimos”, dijo. Tras atender a los medios, pidió a todo su equipo ingresar a la zona acomodada para los pilotos para tomarse una foto y festejar.

Levantó el dedo índice (señal de número 1) y luego sonrió. Cuando llegó el resto de pilotos de las dierentes categorías, subió a la tarima instalada para la premiación, y agradeció a la organización por hacer “una buena competencia”. Zaldívar, que lleva estampado el 1 en los costados de su máquina, admitió haber estado pendiente de sus rivales, sobre todo de los hermanos Bruno y Marco Bulacia, que corren el WRC 2 y que tienen buen nivel.

Atrás ya había quedado Galanti que era uno de los principales rivales de la prueba, pero el inconveniente en el suministro de combustible, como él mismo lo informó, impidió que pueda culminar con normalidad la carrera. Es más, no largó en el autódromo y pese a ello se fue conforme. “Un poblema nos dejó afuera, justo cuando éramos líderes del Rally”, dijo. “Gracias a todos los toyoteros bolivianos por el apoyo y ese fanatismo único en estos días de carrera, nos vemos el próximo año”, cerró tras su participación.

En este segundo día de ruta hay que destacar lo que se vivió en el autódromo Santa Cruz donde una marea de espectadores se trasladó desde temprano. Las movilidades fueron un ‘enjambre’ en el sector del parqueo ya que a esta prueba llegaron en familia. Se vio toldos por los costados y algunos con la comida preparada traída en conservadores. De ahí fue solo mirar la carrera.

El que provocó un grito de emoción fue César Vaca, de la categoría SXS Racing, que se volcó en la primera curva. En realidad entró con fuerza y de inmediato llamó la atención por la velocidad que imprimió y cuando cayó de costado una decena de personas ingresaron de inmediato para ayudarlo a devolcar. Vaca apenas estuvo de nuevo sobre cuatro ruedas, se acomodó y siguió.

Ese tipo de emociones y más tuvo el rally Codasur 2024 que culminó con Zaldívar como ganador y que desafió a Adecruz para las próximas ediciones. Desde adentro de la organización se reclamó más apoyo de la Policía ya que el que se desplegó, sobre todo el sábado, no bastó.