Sin mucho ruido, casi en silencio, a puro pulmón, esfuerzo y sacrificio propio, forjan sus sueños, que, a la vez, se convierten en la esperanza de muchos bolivianos cada vez que salen a competir al exterior.

En los últimos tiempos han sido los encargados de darle un poco de alegría y una dosis de orgullo al deporte boliviano, tan poco acostumbrado a codearse con el éxito, y que, normalmente, sufre una y otra vez con su deporte estrella, el fútbol.

Son esos deportistas que en la mayoría de los casos siguen estando en el anonimato a pesar de haber llegado a lo más alto en competencias internacionales o que estuvieron muy cerca de la cima.

Aquellos que toman la posta de lo que hicieron otros en distintas épocas. Porque este presente tiene un pasado.

Manuel Alandia fue el primero en conseguir una medalla de oro para el país, fue en los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1938, celebrados en Bogotá. El atleta nacional se impuso en la competencia de 1.500 metros.

La atleta más importante que ha tenido Bolivia hasta la fecha es Julia Iriarte, que ganó cinco medallas de oro y tres de plata en los Juegos Bolivarianos de Lima 1947/48, en diferentes disciplinas.

Donde los bolivianos participaron más y obtuvieron la mayor cantidad de medallas es en los Juegos Deportivos Bolivarianos. De 1938 a la fecha, ganaron 723 en total; 109 de oro, 193 de plata y 421 de bronce.

En los Juegos Suramericanos (ODESUR), obtuvieron 275 preseas; 35 de oro, 84 de plata y 156 de bronce. En los Juegos Panamericanos logró 13 medallas; 1 oro, 4 plata y 8 bronce. En los Juegos Suramericanos de la Juventud, también ganó 13 en total; 3 de oro, 6 de plata y 4 de bronce.

Pero también han conseguido destacadas actuaciones en los campeonatos de sus disciplinas.

En la actualidad son varios los que destacan en distintos deportes, con los atletas que participan en pruebas de fondo y los raquetbolistas a la cabeza. La lista es cada vez más larga.

- David Ninavia Mamani - Oro en los I Juegos Panamericanos Júnior en 5000 mts (Cali, Colombia); campeón en 5.000 metros en el Campeonato Sudamericano de Atletismo Sub-20 (Lima, Perú), medalla de oro en 5.000 metros y 10.000 metros en el Sudamericano U-23, (Cascavel, Brasil).

- Vidal Basco - oro en 10.000 metros en los XIX Juegos Bolivarianos (Valledupar, Colombia).

-Conrado Moscoso, Kadim Carrasco y Carlos y Roland Keller, oro en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.

-Conrrado Moscoso -campeón mundial 2022 de raquetbol de la categoría Open (Minneapolis, Estados Unidos).

-Angélica Barrios y Micaela Meneses - campeonas en las categorías 21 y 18 años en el XXXIII Campeonato Mundial Junior (Ciudad de Guatemala).

-Héctor y Angelica Barrios en 21 años; Natalia Mita y Angelica Barrios en 21 años; y Valeria Miranda y Rebecca Amaya en 18 años, en dobles (ciudad de Guatemala).

El raquetbol le dio a Bolivia 10 medallas en los Juegos Panamericanos (1 de oro, 2 de plata y7 de bronce).

-Génesis Rivera Pardo le dio a Bolivia la única medalla de oro en el Argentina Open G2 de Taekwondo.

-Sol Sandoval – oro en karate en los III Juegos Suramericanos de la Juventud (Rosario, Argentina).

-Mariana Espejo y Tamara Rocha, oro en gimnasia sincronizada, en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar (Colombia)

-José Manuel Aramayo en Ciclismo, categoría Sub-23, como integrante del equipo boliviano Pio Rico.

-Héctor Garibay – ganó el Maratón Internacional Buenos Aires 2021.

-El juvenil tenista Juan Carlos Prado, que ganó una medalla de plata en los Juegos Panamericanos, disputó la final del torneo Roland Garros, categoría junior.

-Hugo Dellien tuvo un buen comienzo de año al imponerse en el Challenger de Santiago.

-La dupla boliviana de Boris Arias y Federico Zeballos se proclamaron campeones del México City Open 2023

Hace unas semanas, Always Ready se consagró subcampeón de la Copa Libertadores de fútbol de salón en Paraguay, categoría damas.

Y hace unos días la delegación boliviana también destacó en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023, obteniendo 6 medallas de oro.