Un argentino y un suizo han sido acusados en Estados Unidos de lavado de dinero como parte de la trama internacional que malversó 1.200 millones de dólares de la petrolera estatal venezolana (PDVSA), informó este martes el Departamento de Justicia. 

Según la acusación presentada ante el Distrito Sur de Florida, el argentino Luis Fernando Vuteff, de 51 años, y el suizo Ralph Steinmann, de 48, están acusados de conspiración para el lavado de dinero, informó el departamento en un comunicado.

En torno a diciembre de 2014 y al menos hasta agosto de 2018, ambos se habrían asociado con otras personas para blanquear grandes cantidades de dinero de un esquema de soborno, a través del sistema financiero estadounidense y de varias cuentas bancarias en el extranjero, afirman los documentos judiciales.

Steinmann y Vuteff, junto con otras personas, decidieron crear mecanismos financieros sofisticados para lavar más de 200 millones de dólares y abrir cuentas para o en nombre de al menos dos funcionarios venezolanos para cobrar los pagos del soborno, añade el texto. 

Si se les declara culpables se exponen a hasta 20 años de prisión.

Vuteff está detenido en Suiza en espera de ser extraditado y Steinmann continúa en paradero desconocido. 

Lea también

BBC

"Fue un error del gobierno de Trump creer y actuar como si Maduro fuera a abandonar el poder en cuestión de semanas o meses”

Desde 2019, Carrie Filipetti estuvo al frente de la política de máxima presión que el gobierno de Trump aplicó sobre Venezuela y Cuba. En esta entrevista con BBC Mundo analiza los aciertos y errores que cree que se cometieron, así como los cambios que aplica el gobierno de Joe Biden.