Según la fuente, que confirmó este sábado un reporte de la televisión gala BFMTV, los registros se llevaron cabo entre el miércoles y el viernes "en el marco de dos investigaciones preliminares".

"La primera se abrió a finales de 2016, en particular por cargos de corrupción de un funcionario público extranjero, corrupción privada, asociación para delinquir y blanqueo de esos delitos y se refiere a la venta de submarinos y a la construcción de una base naval en Brasil", precisó la fuente.

Francia y Brasil firmaron en 2008 un acuerdo estratégico de defensa, durante una visita a Río de Janeiro del entonces mandatario galo Nicolas Sarkozy a su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (que regresó al poder en 2023).

El acuerdo preveía la venta al país sudamericano de cuatro submarinos de propulsión convencional del tipo Scorpène, por un importe estimado en 5.200 millones de euros (unos 5.600 millones de dólares al cambio actual). Esos submarinos debían integrar componentes de Thales y ya se han entregado tres de ellos.

El acuerdo preveía igualmente construir una nueva base naval y un astillero de submarinos en Itaguaí, en el estado de Río de Janeiro, inaugurado en 2018.

⁠Otras investigaciones

La segunda investigación se abrió en junio de 2023, precisó la fuente judicial.

Esta última concierne "cargos de corrupción y tráfico de influencias de un funcionario público extranjero, corrupción privada, asociación delictiva, blanqueo de dinero y encubrimiento de estos delitos y se refiere a diversas operaciones de venta de material militar y civil al extranjero", añadió.

Participaron en los allanamientos 65 investigadores de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) y doce jueces de la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) de Francia, "en colaboración con las autoridades judiciales neerlandesas y españolas y la coordinación de Eurojust", un organismo de cooperación judicial penal de la UE, detalló.

Indicó además que "las investigaciones prosiguen".

"Thales confirma que se han realizado búsquedas [en sus oficinas] y el grupo está cooperando con las autoridades competentes", indicó la empresa el sábado por la noche a AFP.

"Thales reitera que cumple estrictamente con las regulaciones nacionales e internacionales. La compañía ha desarrollado e implementado un programa de normativa global (...), que cumple con los más altos estándares de la industria", agregó.

Thales, uno de los principales grupos de defensa del mundo, especializado en equipos para el sector aeroespacial, de seguridad, defensa y transporte terrestre, ya es blanco de otras investigaciones por presunta corrupción.

Un juez de instrucción de París deberá indicar próximamente si da cauce a una denuncia contra Thales y su filia naval DCNI, así como contra tres exejecutivos y un intermediario por sospechas de corrupción en la venta de submarinos a Malasia en 2002.

La Fiscalía financiera también abrió una investigación preliminar, revelada en mayo de 2023, sobre presunta corrupción para obtener un contrato de renovación de aviones de combate Mirage-2000 en India.

Lea también

Dw

Rusia reivindica la captura de otro pueblo en el este de Ucrania

La pequeña localidad de Shumi se sitúa a menos de 10 km al este de Toretsk, cuya caída en manos rusas permitiría a las tropas de Moscú avanzar hacia Kostiantinivka y después hacia Kramatorsk.