El investigador iraquí Hicham al Hachemi, especialista en movimientos yihadistas, entre ellos el grupo Estado islámico (EI), fue asesinado este lunes por la noche cerca de su casa en Bagdad, indicó un alto responsable del Ministerio del Interior.

Hachemi, padre de familia de unos cuarenta años, aparecía diariamente en los medios locales o internacionales para comentar la actividad de los grupos yihadistas, la política iraquí y las acciones de los bandos armados chiitas proiraníes. 

Era consultado por diversas cancillerías y personalidades políticas iraquíes.
Hachemi "murió en el hospital", indicó el general Saad Maan, director de Comunicación del Ministerio del Interior. Su cuerpo tenía varios impactos de bala, precisó una fuente médica.

Testigos indicaron que tres hombres armados a bordo de dos motocicletas dispararon en varias ocasiones contra el investigador, que iba en su vehículo cerca de su domicilio.

Hachemi había tomado clara posición a favor de la revuelta popular lanzada en octubre pasado, que reclamaba una reforma total del sistema político iraquí y denunciaba la injerencia iraní en Irak.

Lea también

Mundo

Autopsia revela que exsecretario de Cristina Kirchner murió estrangulado

Los detalles apuntan cada vez más a la tesis de que el homicidio de Fabián Gutiérrez fue improvisado, muy lejos de un asesinato por encargo. Mientras le quitaban el aire, le pedían dinero.