El mayor Estado regional de Alemania decidió hoy suspender la entrega de ayudas de emergencia a las empresas golpeadas por el impacto del coronavirus, debido a que se constataron fraudes considerables.

"Tras recibir información de la existencia de sitios web falsos clasificados en los motores de búsqueda", las autoridades locales de Renania del Norte-Wesfalia, en el oeste de Alemania, decidieron "suspender temporalmente" el pago de ayudas a pequeñas empresas e independientes, según un comunicado.

Los estafadores crean sitios de internet falsos, copiando las páginas oficiales para pedir ayudas, y así obtienen los datos de las empresas, solicitantes, los que luego utilizan en su provecho presentando las solicitudes en sitios reales y así recoger el dinero.

La policía local anunció una investigación, tras recibir varias denuncias "de personas que querían pedir ayudas en línea" y fueron "dirigidas hacia sitios falsos" que querían "explotar" sus datos.

Este tipo de fraude se realiza en varias regiones de Alemania desde que el gobierno anunció una ayuda de 50.000 millones de euros para las pequeñas empresas, que pueden ascender hasta 15.000 euros para las de menos de diez empleados.

La Oficina Federal de Seguridad Informática dijo "observar un aumento de ciberataques" contra "las empresas y los ciudadanos" en "el contexto del coronavirus".

La Oficina constató sobre todo una explosión de compras de nombres de dominio con palabras clave como "corona" y "covid", luego usadas "con fines criminales".

La policía federal alemana también advirtió que "el gran número de ayudas financieras" concedidas contra el coronavirus podría hacer "aumentar el fraude", en un documento interno citado el jueves por el grupo de prensa regional Funke.

Lea también

Mundo

Favelas de Rio de Janeiro registran seis primeras muertes por coronavirus

La secretaria de Salud de Rio de Janeiro contabilizó dos fallecidos en la favela de Rocinha. Los otros fallecidos fueron registrados en favelas en el norte de Rio. Diversas ONG se movilizaron para distribuir cestas básicas y productos de primera necesidad en las favelas.