El presidente Joe Biden anunciará formalmente el miércoles la retirada de todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre de este año, cuando se cumplan 20 años de los atentados de 2001, una decisión que sería coordinada con sus aliados.

La retirada retrasa solo unos cinco meses lo acordado por el expresidente Donald Trump con los talibanes para sacar a las tropas.

La decisión coincide con el anuncio de Turquía de una conferencia internacional de paz sobre Afganistán con la esperanza de alcanzar un acuerdo que aporte estabilidad a un país que lleva 40 años en guerra. Pero los talibanes, que se sienten reforzados, dijeron que no asistirían.

Biden, que hará un anuncio formal este miércoles, había estudiado la posibilidad de mantener una fuerza residual para luchar contra Al Qaida o la nueva amenaza del grupo del Estado Islámico. También estudió supeditar la retirada a la situación sobre el terreno o a las lentas conversaciones de paz.

Pero finalmente ordenará una retirada completa, que solo dejará en el país un número limitado de personal estadounidense para custodiar las instalaciones de Estados Unidos, incluida la embajada en Kabul, dijo un alto funcionario.

"El presidente juzgó que un enfoque basado en las condiciones, que ha sido el de las dos décadas pasadas, significaría permanecer en Afganistán para siempre", explicó el funcionario que no quiso identificarse.

Por su parte el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que había llegado el momento de que las fuerzas estadounidense regresasen "a casa", y que Washington elaboraría un plan de retirada "coordinado" con sus aliados de la OTAN.

"Juntos hemos alcanzado los objetivos que nos hemos propuesto. Y ahora es el momento de traer a casa a nuestras tropas", dijo Blinken antes de conversaciones con sus socios de la OTAN en Bruselas.

En ese marco, la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, aseguró el miércoles que la OTAN probablemente se unirá a Estados Unidos en la retirada de sus tropas para septiembre. "Siempre dijimos: iremos juntos, nos iremos juntos", declaró a la televisión pública ARD.

Y según el periódico The Times el Reino Unido también retirará sus aproximadamente 750 soldados. El gobierno no desmintió la información.


Lea también

Mundo

Titanic: 5 mitos que persisten a más de un siglo del hundimiento

El historiador Paul Louden-Brown desmonta cinco afirmaciones que siguen haciéndose sobre uno de los mayores naufragios de la historia, pero que son falsas.