El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que viajaría a Hawái, escenario de los incendios forestales más mortíferos del país en un siglo, lo antes posible para inspeccionar los daños y consolar a los sobrevivientes.

Biden, de 80 años, dedicó el inicio de un discurso efectuado durante una visita a una fábrica en Wisconsin a la situación en Hawái, donde a la fecha murieron al menos 99 personas en incendios en la isla de Maui.

"Mi esposa Jill y yo vamos a viajar a Hawái tan pronto como podamos", dijo Biden, y señaló que no quería "interponerse" en los trabajos de ayuda.

Cualquier viaje presidencial es una operación complicada en términos de logística y seguridad, que requiere la cooperación de múltiples agencias locales, y potencialmente quita mano de obra a la situación de crisis.

Biden, quien rápidamente declaró el estatus de "gran desastre" en Hawái para desbloquear fondos de ayuda federal, dijo que había hablado al respecto varias veces con el gobernador de Hawái, Josh Green.

Lea también

Mundo

Incendio en Hawái deja 99 muertos, pero autoridades alertan que podrían ser el doble

El saldo va en aumento a medida que los equipos de rescate con perros entrenados avanzan en sus tareas de búsqueda entre casas y vehículos calcinados.