El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, renunció este miércoles tras conocerse audios en los que solicitaba a una subalterna ocultar una comunicación sobre la peligrosidad del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset en el marco de la tramitación de su pasaporte.

"Las cosas no son como se las ha mostrado, pero resultan suficientemente sensibles como para haberle presentado la inmediata renuncia al señor presidente (Luis Lacalle Pou)", señaló Bustillo en un comunicado al que accedió la AFP.

Fuentes de la Cancillería dijeron que comunicó su dimisión en una llamada telefónica a Lacalle Pou, que se encuentra en Estados Unidos. 

Bustillo anunció su decisión luego de que la ex vicecanciller Carolina Ache declarara esta mañana en la causa iniciada por la Fiscalía sobre presuntas irregularidades en la entrega del pasaporte uruguayo a Marset en noviembre de 2021.

Marset, hoy prófugo de la Justicia, solicitó el pasaporte uruguayo en octubre de 2021, y lo obtuvo a fines de noviembre de ese año mientras estaba detenido en Emiratos Árabes Unidos (EAU) por haber intentado salir del país con un pasaporte paraguayo falso.

Al salir de la fiscalía este miércoles, Ache dijo a periodistas que había ido "a colaborar con la investigación para que de una vez por todas se aclaren los hechos y se conozca toda la verdad".

"Yo fui la única política de este gobierno que renunció y se fue para su casa. Y paradójicamente, no fue por haber hecho algo incorrecto ni por haber hecho algo ilegal. Todo lo contrario. Fue por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia y por haberme negado a cometer un delito", afirmó.

Ache presentó su renuncia el 19 de diciembre de 2022, en medio de un escándalo por la difusión de un chat de WhatsApp el 3 de noviembre de 2021 en el que el número dos del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, describía a Marset como "un narco muy peligroso y pesado".

Lo dicho por Maciel a Ache contradecía las palabras de Bustillo, quien, interpelado sobre el tema en el Senado el 22 de agosto de 2022, había señalado: "En noviembre (de 2021), ¿quién de todos nosotros sabía quién era Marset?".

"Vos perdé tu celular" 

Ache reiteró el miércoles que no tuvo "ninguna" participación ni injerencia en la tramitación del pasaporte a Marset. Sin embargo, dijo que avisó a la oficina a cargo del trámite "que se trataba de alguien peligroso" tan pronto Maciel se lo comunicó.

"De lo que me doy cuenta después es de que todos ya sabían de qué se trataba mucho antes que yo", agregó en rueda de prensa.

Ache declinó dar detalles de su declaración ante la fiscalía. 

Pero más tarde, audios de conversaciones telefónicas y mensajes de chats que presentó como pruebas, difundidos por el semanario Búsqueda y confirmados por varios medios, muestran que Bustillo buscó ocultar a la Justicia el intercambio de Ache y Maciel sobre Marset. 

"Vos perdé el celular", le recomienda Bustillo a Ache en uno de los audios, que según Búsqueda es del 14 de noviembre de 2022.

En otro fragmento de la conversación, Bustillo tilda a Maciel de "tarado" varias veces, señalando que si diera a conocer los chats "se pegaría un tiro en el pie".

Bustillo también se refiere a una reunión de coordinación de la estrategia para la interpelación en el Senado, en la que también estuvo el asesor de comunicación de la Presidencia, Roberto Lafluf.

Según Búsqueda, Ache también dijo que Lafluf le pidió a ella que borrara los mensajes. 

En el comunicado en el que informa de su renuncia, Bustillo niega cualquier ilegalidad en el trámite del pasaporte a Marset.

"Por supuesto, tampoco mentí o me aparté de la verdad en la interpelación parlamentaria", asegura. 

"La Dra. Ache descontextualizó conversaciones y obró de mala fe", añade Bustillo.

Bustillo, quien debe declarar el viernes ante la Fiscalía en la misma causa en que lo hizo Ache, prometió luego "echar luz sobre la veracidad de lo actuado y sobre el distorsionado relato que se ha brindado".

Bolivia

En Bolivia, la Fiscalía le abrió cinco procesos penales al uruguayo Sebastián Enrique Marset y se lo investiga por los delitos de secuestro, enriquecimiento ilícito, tráfico de sustancias controladas y otros. Además, de que se lo indaga por tener dos cedulas de identidades falsas.

Según las investigaciones de la Policía, tras obtener su libertad en Emiratos Árabes, Marset retornó a Sudamérica para reagrupar su organización internacional de tráfico de cocaína y para ello viajó al departamento de Santa Cruz, puesto que en Bolivia ya tenía avionetas con pilotos nacionales que sacaban droga del país.

Según un informe de la Unidad de Inteligencia (SIU) paraguaya, a la que tuvo acceso EL DEBER, entre agosto y octubre de 2019, Marset ingresó en tres oportunidades a Paraguay con su identidad boliviana falsa.

De acuerdo a ese informe clasificado, Marset se mudó con su familia a Paraguay en 2020 y acopió droga en el Chaco, la cual fue enviada a Europa en diferentes cargamentos. Sin embargo, su organización criminal fue desbaratada en febrero de 2022 con la operación "A Ultranza Py", considerada como el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero dispuesto por el gobierno paraguayo, que logró desarticular la banda de Marset.

En mayo de ese mismo año, el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien había sido parte de la ejecución de la operación "A Ultranza Py", fue asesinado durante su luna de miel en Colombia. Este suceso puso de manifiesto el peligroso alcance de la red criminal liderada por Marset, pues se la acusa de pagar 500 mil dólares a los sicarios.

Sin embargo, esto no es todo, pues Marset usaba una tercera identidad falsa, en la que figuraba como de Luis Paulo Amorím Santos, de nacionalidad brasileña, con la cual se adueñó de club Los Leones F. C. El Torno, del municipio que lleva el mismo nombre, que participa en la Asociación Cruceña de Futbol (ACF) y que buscaba jugar la Copa Simón Bolívar con la finalidad de ascender a la liga profesional boliviana.

Marset también se inscribió como jugador en su equipo y jugó varios encuentros de Primera “A” de la ACF. Pero eso no es todo, sino que contrató a un exjugador que militó en grandes equipos de la liga para su director técnico y, por si fuera poco, se dio el lujo de traer, en calidad de préstamo, a un jugador uruguayo que este año jugó la Copa Sudamericana con un club cruceño, en el cuál fue capitán del primer plantel. Este técnico y el futbolista están aprehendidos.

Marset huyó de Bolivia a fínales de julio y hasta la fecha la Policía se ejecutó 64 allanamientos, los cuales permitieron secuestrar 21 inmuebles, 76 vehículos, 19 armas de fuego, 40.000 bolivianos en efectivo, 420.000 dólares en efectivo, 23 celulares y hasta 301 gramos de marihuana.

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez Griffiths, indicó que los resultados de los operativos permiten afectar el patrimonio del narcotraficante en más de 10 millones de dólares.