Rusia anunció este jueves la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses en reacción a la misma medida adoptada por Washington a causa del caso del exespía ruso envenenado en Reino Unido.

En un gesto que recuerda a la Guerra Fría, el régimen ruso advirtió además a todos los países que han secundado a Washington y Londres que replicará expulsando sistemáticamente a sus diplomáticos.

Cerca de 30 países han expulsado a más de 140 funcionarios de legaciones rusas a causa del escándalo del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal el 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury. Su hija Yulia, que también fue envenenada, se recupera rápidamente y ya puede hablar, informó el hospital que se ocupa de ambos. La investigación del caso moviliza a más de 250 policías británicos.

¿Cómo se ve en Rusia la mayor expulsión de diplomáticos de la...

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, informó al embajador estadounidense de las medidas de represalia, y además anunció que el consulado estadounidense en San Petersburgo deberá cerrar sus puertas, como sucederá con el ruso en la ciudad de Seattle.

Rusia está reaccionando a "medidas absolutamente inaceptables en nuestra contra, tomadas bajo grandes presiones de Estados Unidos y Gran Bretaña", dijo Lavrov.

Moscú ya había expulsado a 23 diplomáticos británicos y cesado las actividades del British Council en Rusia.

La escalada diplomática no da signos de atenuarse, porque rápidamente Washington indicó que "no hay ninguna justificación a la reacción rusa".

¿Qué fue la Guerra Fría y por qué algunos dicen que puede resurgir...