Cinco personas murieron y una más resultó herida este jueves en un ataque armado en el puerto mexicano de Acapulco (sur), a tres días de que 10 cuerpos fueran encontrados en distintas partes de esa ciudad azotada por la violencia ligada al crimen organizado. ​

La fiscalía del estado de Guerrero, donde se ubica Acapulco, dijo en un comunicado que indagaba el ataque en el que murieron cuatro hombres y una mujer y otra persona más resultó herida. 




El ataque ocurrió en una tienda de comestibles ubicada en un mercado de artesanías cercano a la Avenida Costera Miguel Alemán, la principal vía turística del puerto. "Al lugar de los hechos acudieron agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales", dijo la dependencia.

Apenas el lunes pasado 10 cuerpos fueron encontrados en distintos puntos del puerto.

Acapulco, con costas en el Pacífico, es parte del estado de Guerrero, uno de los más convulsionados por la actividad de los cárteles del narcotráfico.

Guerrero acumuló 1.890 asesinatos en 2023 debido principalmente a la violencia de las organizaciones criminales.

De enero a abril de este año han sido asesinadas 9.776 personas en todo el país latinoamericano, de ellas 539 en Guerrero, de acuerdo con cifras oficiales.

La espiral de violencia que envuelve a México deja más de 450.000 asesinatos desde que a finales de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una ofensiva militar contra los cárteles.

La inseguridad es uno de los ejes de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, cuya intención de voto lidera cómodamente la oficialista de izquierda Claudia Sheinbaum, por encima de la opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez y de Jorge Álvarez Máynez (centroizquierda), según encuestas.


Lea también

Mundo

Nueve muertos y 50 heridos al colapsar escenario durante mitin de candidato presidencial mexicano

(VER VIDEO) Imágenes difundidas en redes sociales muestran el momento en que las torres que sostenían el templete se desploman a causa de un vendaval y una pantalla gigante cae sobre la tarima donde estaban Jorge Álvarez y otros aspirantes de Movimiento Ciudadano