Una comisión del Congreso peruano acordó ayer investigar al presidente Pedro Castillo en un caso de presunto tráfico de influencias, por el cual la Fiscalía también le abrió una indagación a fines de mayo.

“Hemos decidido pasar a la condición de investigado al presidente Pedro Castillo con el fin de señalar posibles responsabilidades penales en el informe que vamos a emitir”, dijo el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el opositor Héctor Ventura.

“El presidente ha sido citado (como testigo) hasta en tres oportunidades y se ha mostrado renuente (a comparecer)”, agregó Ventura en conferencia de prensa al explicar el cambio de la condición de testigo a investigado.

En efecto, Castillo no se presentó a declarar como testigo en las tres convocatorias realizadas por la comisión parlamentaria en los últimos meses.

“Existen grandes indicios y sospechas reveladoras de presuntos actos de corrupción”, indicó Ventura, del partido fujimorista Fuerza Popular (derecha populista).

Caso Puente Tarata III

La Fiscalía incluyó a Castillo en una causa por el mismo caso, sobre presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada.

Se trata de la investigación sobre el consorcio Puente Tarata III, que busca determinar si un exministro de Transportes, seis legisladores, un ex secretario general de la Presidencia y dos sobrinos de Castillo integraban una supuesta red criminal encabezada por el presidente para conceder un contrato de obras públicas.

La Fiscalía tiene previsto interrogar a Castillo el 17 de junio, mientras que los investigados del entorno presidencial están escondidos tras dictarse una orden de prisión preventiva contra ellos.

Lea también

BBC

Las Bambas: los jóvenes peruanos que frenan los planes de expansión de una gran minera china en los Andes

MMG, propietaria de Las Bambas, una de las mayores minas de cobre del mundo, quiere ampliarla. Sus planes han chocado con la negativa de los indígenas que rechazan el acuerdo que firmaron sus mayores.