En distintos puntos del mundo, los países y ciudades tienen costumbres para despedir el año y desear prosperidad en el siguiente, en este caso, el 2024. Aquí repasamos las costumbres de algunos países. 

1. Japón

A las 00 del 1 de enero, los templos japoneses hacen sonar sus campanas 108 veces. La tradición budista asegura que de esta manera se purifican los 108 deseos mundanos que causan el sufrimiento.

2. Filipinas

Para los filipinos, es habitual despedir el año vestidos con ropa y accesorios llenos de lunares. Los lunares, por su forma circular, simbolizan la riqueza, por lo qué, además de la ropa, hacen sonar las monedas que guardan en sus bolsillos para atraer la prosperidad.

3. Dinamarca

La tradición danesa que lleva siglos de historia implica tirar contra el piso la vajilla en la que se comió la cena de Nochevieja. Según la creencia, cuantos más platos haya rotos, más amigos traerá el nuevo año.

4. Ecuador

Los ecuatorianos reciben el Año Nuevo quemando un muñeco de hasta 10 metros de altura, fabricado con papel, madera y petardos. Esta tradición tiene como objetivo augurar buenos deseos.

5. España

El excedente de uvas que tuvo lugar en 1909 propició que los españoles optaran por gastar esta fruta durante el último día del año, con las 12 campanadas que preceden al Año Nuevo. Por lo que se comen 12 uvas, que simbolizan los 12 meses y las 12 de la noche, hora a las que se las consume. 

6. Rusia

En lugar de Papá Noel, el Abuelo de Hielo es el encargado de fabricar los sueños e ilusión de los más pequeños en Rusia. Para los niños rusos, el 31 de diciembre equivale a la mañana del 25 para el resto del mundo o a la del 6 de enero (Día de Reyes) para los españoles. Para que este entrañable personaje navideño venga, los peques deben bailar alrededor del árbol de Navidad y esperar a que sus casas se llenen de regalos, dulces y matrioskas (muñecas tradicionales). Una experiencia diferente e igualmente gratificante, sobre todo para los que todavía mantienen la ilusión.

7. Estados Unidos 

Te sonará de las películas y series americanas, en Estados Unidos es típico besar a alguien en la boca tras la última campanada del 31 de diciembre, previa cuenta atrás en coro. Es el llamado beso de medianoche. 

8. México

Aunque se lo pasan bien hasta las tantas como en casi todos los rincones del planeta, algunos mexicanos barren sus casas para que la suerte limpia ocupe cada espacio de sus humildes moradas. Otros se pasan la noche con una maleta a cuestas, por si los siguientes meses pueden viajar y conocer mundo. En México, la tradición de la ropa interior roja también triunfa. 

9. Egipto 

Cuando la nueva luna creciente ilumina el cielo, el año empieza para los egipcios. En El Cairo, antes del momento lunar, sus habitantes acuden a la mezquita de Alabastro para no perder detalle de la noche hasta que el líder religioso, tras observar la aparición de la luna creciente, da por comenzado el nuevo año. Después, los cairotas celebran con sus familias este acontecimiento anual y portando vestidos llamativos especiales, tanto los hombres como las mujeres.

10. Escocia

El fuego es la chispa que enciende el Fin de Año escocés, llamado Hogmanay. Durante la noche del 31 de diciembre y hasta el 2 de enero, las calles se llenan de antorchas, fuegos artificiales, barriles en llamas y demás elementos ígneos para ahuyentar los malos espíritus y estrenar el año con abundancia. En Edimburgo, 100.000 personas se juntan para celebrar estos festejos durante cuatro días.

Sin embargo, también hay países donde no celebran el cambio de dígito. Estos son: 

1. China

Lo celebran el primer día del mes lunar y concluye el 15 de este. Este año corresponde al 1 de febrero.

2. Arabia Saudita

El Gobierno prohibió cualquier tipo de celebración que tenga como motivo las fiestas de fin de año.

3. India

El Diwali o Festival de las Luces, que se rige por el calendario lunar hindú, se celebra entre octubre y noviembre y tiene una duración de cinco días.

4. Irán

Las festividades por el año nuevo tienen el nombre de Nowruz o Nuevo Día y, en el 2022, están programadas para el 20 de marzo.

5. Israel

Los festejos por Año Nuevo, Rosh Hashaná, tienen lugar entre septiembre y octubre. Tiene una duración de 10 días, que se conocen como Días de Reflexión, y que terminan con el Yom Kippur o Día del Perdón.

Lea también

SALUD Y BIENESTAR

Estas son las 10 combinaciones de alimentos más peligrosas para que evite en la cena de Año Nuevo

Evite molestias y sustos por excesos innecesarios