El desempleo en Chile volvió a subir en el trimestre móvil de diciembre-febrero y se situó en 7,8%, como consecuencia de una menor actividad económica debido a la crisis social, sin considerar todavía los efectos del coronavirus.

De esa manera, la tasa de desocupación nacional se incrementó 0,8 puntos porcentuales (pp) respecto al mismo periodo un año antes y 0,4 pp respecto al trimestre inmediatamente anterior, de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El resultado, que considera los efectos del estallido social que se inició el 18 de octubre, "se debió al crecimiento de 2,6% de la fuerza de trabajo (que considera a ocupados y desocupados), mayor al registrado por los ocupados (1,7%)", según explicó el INE.

La ola de protestas que enfrentó Chile desde octubre -que se saldan con una treintena de muertos- arrastraron a la economía local, que cerró 2019 con una expansión de 1,1%, su menor en una década.

Para este año, antes de la expansión de los casos de coronavirus en Chile -que bordean los 2.500 infectados y provocó la muerte de 8 personas- la estimación oficial de crecimiento del PIB se situaba en torno al 1%. Pero la crisis sanitaria mundial asestará también un golpe a la economía chilena, de una magnitud que aún no ha sido determinada por las autoridades.

Lea también

Mundo

Bolsonaro se aísla políticamente por su postura frente al coronavirus en Brasil

El mandatario ultraderechista se opone a las medidas de cuarentena y de distanciamiento social aplicados en casi todos los estados brasileños. Para el exdirector de Asuntos Internacionales del Banco Central de Brasil, "la salud pública debe prevalecer sobre la economía".