Cerca de 12 millones de niños "traumatizados" tienen miedo de ir a la escuela en Nigeria, donde bandas criminales secuestran a estudiantes para pedir rescate, dijo el presidente Muhamadu Buhari.

El primer secuestro masivo de estudiantes en el país más poblado de África se remonta a abril de 2014, cuando Boko Haram secuestró a 276 niñas de una escuela en Chibok (noreste), desencadenando la campaña mundial #BringBackOurGirls ("#DevuelvanNuestrasNiñas").

Desde entonces, los ataques contra las escuelas "han aumentado en número y se han extendido a toda la parte norte del país", declaró el martes Buhari en el marco de una conferencia internacional sobre la seguridad de las escuelas en Abuja, la capital.

En consecuencia, "más de 12 millones de niños están traumatizados y tienen miedo de ir al colegio, especialmente las niñas", continuó.

Desde hace años hay bandas fuertemente armadas y yihadistas, en el noroeste y el centro de Nigeria, que atacan y saquean aldeas y secuestran para exigir rescate, en particular en las escuelas.

Lea también

BBC

La “masacre sin sangre ni cuerpos” en Nigeria que sigue sin respuestas

El 20 de octubre de 2020, el ejército nigeriano abrió fuego durante unas protestas contra la brutalidad policial. Pese a que el tiroteo fue filmado, el ejército niega que haya ocurrido.