Al menos dos muertos dejaron ayer las protestas espontáneas contra la cuestionada reelección del presidente izquierdista Nicolás Maduro, que fueron reprimidas por las fuerzas del orden mientras la oposición aseguró tener pruebas de un fraude electoral y crece el llamado internacional a una mayor transparencia en el recuento de votos.

Un joven perdió la vida en medio de las manifestaciones en la ciudad de Maracay contra el régimen, reportó Infobae. El Foro Penal confirmó una segunda víctima en el estado Yaracuy, al occidente del país, según esta ONG, que está especializada en la defensa de presos políticos. Alfredo Romero, su director, indicó además que 46 personas han sido detenidas.

Miles de venezolanos salieron ayer a las calles a manifestarse en contra de la cuestionada victoria electoral de Maduro. Mientras en algunos barrios los vecinos expresaron su descontento con cacerolazos desde sus balcones, miles de personas del barrio pobre más grande de Caracas se movilizaron y tomaron las principales avenidas.

Tras el anuncio de la autoridad electoral venezolana que proclamó ayer formalmente como ganador de la elección presidencial a Maduro, el presidente denunció un golpe de Estado, mientras que la oposición asegura haber sido víctima de un fraude. En ese contexto estallaron protestas en las calles de Caracas y otras ciudades del país.

Fuerzas del orden de Venezuela dispersaron con gases lacrimógenos algunas protestas en Caracas contra el triunfo electoral de Maduro, tachado de fraudulento por la oposición. Los manifestantes respondían con piedras a la Guardia Nacional, componente militar con funciones de orden público.

Protestas en Venezuela /Foto: AFP

Oposición anuncia pruebas

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, dijo ayer que tiene “cómo probar la verdad” de las elecciones presidenciales celebradas el domingo, en las que denuncia fraude en la victoria del mandatario izquierdista Nicolás Maduro.

“Ya tenemos cómo probar la verdad de lo que pasó ayer en Venezuela”, expresó Machado en una rueda de prensa, asegurando que accedieron a las copias de las actas de votación que proyectan una victoria aplastante de su candidato, el exembajador Edmundo González Urrutia (6,27 millones de votos), frente a Maduro (2,75 millones).

“Tenemos el 73,20 % de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia. (…) La diferencia fue tan grande, tan grande, la diferencia fue apabullante, la diferencia fue en todos los estados de Venezuela”, comentó en una rueda de prensa junto con el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.

Machado indicó que, según el 73,20 % de las actas, Maduro obtuvo 2.759.256 votos, mientras que González Urrutia 6.275.182, y “faltan”.

Fiscal acusa a oposición

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó ayer, sin presentar pruebas, que hubo una “agresión al sistema eléctrico y un ataque informático contra el sistema de transmisión de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE)” y responsabilizó por ese acto a la candidata María Corina Machado y al excandidato opositor Leopoldo López.

Saab dijo que, según información que tiene el Ministerio Público y que no mostró, el ataque fue realizado desde Macedonia del Norte y “habría tenido la intención de manipular datos que se estaban recibiendo en el CNE”. El fiscal dijo que, aunque lograron detener ese ataque, atrasó la lectura del boletín final del CNE.

El fiscal acusó a Lester Toledo, exdiputado y miembro del partido opositor Voluntad Popular, a Leopoldo López, líder opositor y cofundador del partido opositor Primero Justicia, y a la líder opositora María Corina Machado de ser principales organizadores de este supuesto ataque.

Saab expresó, además, que las cifras presentadas por líderes de oposición han sido “maquilladas”. Machado y el candidato presidencial de la mayoría opositora, Edmundo González, dijeron el domingo que no reconocen la victoria, según el CNE, de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Conteo total de los votos”

Estados Unidos, clave en el proceso que llevó a la elección, y los vecinos Brasil y Colombia, los tres países que han recibido más migrantes venezolanos, pusieron en duda el escrutinio que otorga a Maduro un tercer mandato de seis años por un 51% de los votos, frente a un 44% de González, según el CNE, de línea oficialista.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken expresó su “seria preocupación” por el resultado tras pedir un conteo “justo y transparente”.

El gobierno colombiano de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda de la historia de Colombia y aliado de Maduro, pidió por su parte “el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”.

Brasilia llamó a una “verificación imparcial de los resultados”. El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que los resultados son “difíciles de creer”, mientras que Panamá retiró a su personal diplomático de Caracas y puso “en suspenso” las relaciones bilaterales.

Francia, España y la Unión Europea pidieron “total transparencia” sobre el proceso. Y los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron la “revisión completa de los resultados”.

La cancillería venezolana respondió con el anuncio de que retira al personal diplomático de sus misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, ante lo que consideró “injerencistas acciones” de esos países.

También pidió que se retiren los diplomáticos de esos países acreditados en Caracas. En la embajada argentina están refugiados desde hace semanas seis colaboradores de María Corina Machado.

China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia felicitaron por su parte a Maduro. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que reconocerá el resultado del CNE.

El ministro de Defensa Vladimir Padrino López da su respaldo a Maduro tras presidenciales 

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró ayer (lunes) que en el país ha triunfado “la independencia sobre el colonialismo”, al tiempo que felicitó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral como ganador de los comicios presidenciales.

“El pueblo ha acudido masivamente a una fiesta democrática en paz y ha triunfado la independencia sobre el colonialismo. Desde la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) felicitamos a nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro, por su victoria y celebramos su nuevo llamado al diálogo y a la unión nacional”, escribió Padrino López en la red social X.

El general Vladimir Padrino López maneja el poder en las sombras. Su nombre no es conocido fuera de las fronteras de Venezuela. Muchos menos su rostro. Pero el superchavista ministro de Defensa tiene el control absoluto de la fuerza y de las armas en su país.

Entre el puñado de funcionarios de primera línea del gobierno de Nicolás Maduro, reelecto el domingo en unas elecciones presidenciales marcadas por denuncias de fraude por parte de la oposición, Padrino se destaca por su férreo alineamiento ideológico y su devoción por Hugo Chávez.

“Soy más chavista que Chávez”, llegó a afirmar hace años en un discurso ante un grupo de camaradas.

EN LA JORNADA

Estatuas derribadas

Al menos tres estatuas del expresidente Hugo Chávez fueron derribadas en Venezuela ayer. Las manifestaciones, que comenzaron de forma pacífica, se tornaron violentas tras la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto.

Sede de Embajada argentina

Pedro Urrutchurtu, uno de los seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado que están asilados en la residencia argentina en Caracas, denunció ayer que efectivos del régimen de Maduro intentan ingresar a dicha sede que goza de inmunidades diplomáticas internacionales inviolables.

Acusaciones a Biden

La anunciada crisis postelectoral venezolana amenaza con colarse en las elecciones a la Casa Blanca de noviembre que disputarán Trump y muy probablemente la vicepresidenta Kamala Harris. El influyente senador republicano Marco Rubio arremetió ayer contra los demócratas por dialogar con Maduro, acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

OEA se reúne para tratar el tema de las elecciones

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para mañana una reunión extraordinaria para “abordar los resultados del proceso electoral” del domingo en Venezuela, después de que la oposición y la comunidad internacional cuestionaran la reelección de Nicolás Maduro.

La cita se celebrará a las 19:00 GMT del miércoles 31 de julio en la sede de la OEA en Washington, anunció ayer el organismo hemisférico en un comunicado.

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay habían anunciado más temprano en un comunicado que pedirían esa cumbre del Consejo Permanente de la OEA.

Tras horas de incertidumbre el domingo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, de línea oficialista, acabó dándole la victoria a Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del principal candidato opositor, Edmundo González.

ONU pide trasparencia

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió “transparencia total” en el conteo de los votos de la presidencial de Venezuela después de que la oposición cuestionara la reelección de Nicolás Maduro, anunció su portavoz.

Además, animó a las autoridades en Venezuela a que “publiquen a su debido tiempo los resultados y el desglose por colegios electorales”.

Por otra parte, el presidente argentino le respondió ayer al presidente venezolano que lanzó el lunes en la madrugada fuertes adjetivos en su contra, acusándolo de ser ‘nazi fascista’, ‘bicho cobarde y vendepatria, asegurando que “los insultos del dictador Maduro para mí son halagos”.

“No reconocemos el fraude, llamamos a la comunidad internacional a unirse para restaurar el Estado de derecho en Venezuela, y le recordamos al pueblo venezolano que las puertas de nuestra patria están abiertas para todo hombre que elija vivir en libertad”, agregó.

Lea también

Mundo

Manifestantes derriban dos estatuas de Chávez tras reelección de Maduro en Venezuela

Este lunes ha sido una jornada de protestas, tras las elecciones del domingo