Encapuchados tomaron TC Televisión, en Guayaquil (Ecuador), cuando este medio se encontraba en plena transmisión de su noticiero. El pedido de auxilio fue realizado por los periodistas, a través de grupos de WhatsApp, para que los organismos de seguridad del Estado intervengan.

De acuerdo al relato de los periodistas, la toma comenzó cerca del mediodía de este martes y fueron los criminales quienes activaron la señal de transmisión de modo que el mundo pudo ver, a través de Internet, cómo eran encañonado y sometido el equipo de prensa.

Se reporta al menos una persona herida.




En el video se puede ver cómo hombres con armas de fuego, machetes y capuchas interrumpieron la programación. 

“Por favor ayúdennos. Tengo mucho miedo. Estoy con dos compañeros en el baño de la redacción. Se escuchan disparos. Gritos. No quiero morir”, fue el mensaje de una comunicadora que escribió en un grupo de WhatsApp que comparte con colegas de EL DEBER.

Agentes de seguridad del Estado ingresaron al canal después de una hora de iniciada la toma.

Tweet #Ecuador

Días atrás el Gobierno de Ecuador dictó un estado de excepción después de la fuga de Fabricio Colón Pico, uno de los criminales más peligrosos de ese país que lidera la banda de los Choneros, y escapó de la cárcel en la cual estaba pagando una condena de 34 años de prisión.

La toma de este canal es un caso de la escalada sin precedentes en la región. El país vive una época convulsa sumada a la crisis económica que no pudo resolver el expresidente Guillermo Lasso, que adelantó las elecciones.

Su reemplazante, Daniel Noboa, planteó una lucha frontal contra los criminales. “No vamos a negociar con terroristas”, dijo el mandatario cuando asumió las riendas de este país pocos meses después de que el candidato a la presidencia Fernando Villavicencio fuera asesinado.

Lea también

BBC

Quién es Adolfo Macías, "Fito", cuyo escape de una prisión en Ecuador llevó a Noboa a declarar el estado de excepción en el país

El capo del narcotráfico, Adolfo Macias, alias “Fito”, uno de los criminales más peligrosos de Ecuador, se escapó de la prisión durante el fin de semana.