Estados Unidos pidió ayer una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas luego que Corea del Norte anunciara haber lanzado con éxito su primer misil balístico intercontinental. La reunión será hoy.

Washington confirmó que Corea del Norte lanzó un misil intercontinental que cayó en aguas del mar de Japón, una afrenta del régimen de Kim Jong-un que volvió a sacudir el tablero asiático. 
Para bajar la tensión, China y Rusia acordaron en Moscú instaurar una “moratoria” sobre las pruebas nucleares de Piongyang a cambio de un freno en las operaciones militares de Washington en Corea del Sur.

Los dos países "piden a todas las partes moderación y renunciar a los actos provocadores y a la retórica guerrera" indicaron sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores en un comunicado común, tras un encuentro en el Kremlin entre los presidentes ruso Vladimir Putin y chino Xi Jiping.
"Paralelamente a eso las partes deberían iniciar negociaciones y afirmar los principios generales de sus relaciones, incluida la prohibición del uso de la fuerza, el rechazo a la agresión y la coexistencia pacífica" explicó el comunicado.

Corea del Norte aseguró ayer haber disparado con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), lo que representaría una nueva etapa crucial para alcanzar el objetivo de tener a su alcance el territorio de EEUU.

Estados Unidos confirmó que el misil lanzado el lunes por Corea del Norte fue un misil balístico intercontinental, según informaron fuentes del Comando Pacífico de las Fuerzas Armadas a la cadena Fox News.

El misil balístico voló más tiempo que cualquier prueba de misiles norcoreanos llevada a cabo hasta la fecha, un total de 39 minutos, lo que implica que el régimen de Kim Jong-un podría tener la capacidad de atacar a Alaska.

Es la primera vez que Pyongyang logra lanzar un misil de estas características de manera exitosa, mientras el Pentágono sigue investigando el lanzamiento para dar un análisis más detallado del ensayo, el undécimo en lo que va de año y el primero desde el 8 de junio, el cual llegó a volar 30 minutos.
Según varios medios estadounidenses, miembros de la Administración de Donald Trump han convocado una reunión para abordar el asunto, aunque el mandatario se encuentra descansando en su club de golf de Virginia por las festividades del 4 de julio, Día de la Independencia del país.

"¿No tiene este tipo nada mejor que hacer con su vida? Difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a aguantar mucho más. Quizá China haga un movimiento de peso en Corea del Norte y ponga fin a este sinsentido para siempre", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, en alusión a Kim Jong-un.

El Ejército norcoreano disparó el proyectil en torno a las 9:40 hora surcoreana (0:40 GMT), desde la base aérea de Panghyon, en la provincia de Pyongan del Norte.

Horas después, en un anuncio leído en la cadena KCTV por la locutora encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, Ri Chun-hee, en su habitual tono grandilocuente, indicó que se trata de un misil balístico intercontinental, conocido como ICBM, bautizado Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2.802 kilómetros y recorrió 933 km en 39 minutos.

"La República Popular Democrática de Corea se ha convertido en un imponente poder nuclear con el más poderoso de los ICBM capaz de golpear cualquier parte del mundo", dijo la presentadora.

El ensayo supondría un importante avance para el programa armamentístico norcoreano que, como recordó a principios de año el líder Kim Jong-un, pretende desarrollar misiles ICBM (proyectiles que pueden recorrer más de 5.500 kilómetros) capaces de equipar bombas nucleares y alcanzar Alaska, en territorio estadounidense. 

El misil es capaz de transportar "una cabeza nuclear grande y pesada", indicó la agencia oficial norcoreana.

Se informó que este asunto será tratado este viernes en el marco del G20 por Putin y el presidente de
EEUU, Donald Trump, aunque la prioridad en la agenda serán Siria y Ucrania.
Pese a los esfuerzos por involucrar a China con su política frente a Pyongyang, Donald Trump ve cada vez más cerca la situación que había prometido evitar: una Corea del Norte dotada de misiles nucleares capaces de alcanzar territorio de EEUU. "Eso no va a pasar", había declarado el presidente estadounidense el 2 de enero pasado, al hablar sobre la perspectiva de que Corea del Norte se dotara de un misil nuclear intercontinental. Finalmente, sí ocurrió y la tensión sube.