El Congreso de Guatemala prorrogó este martes hasta el 2 de julio el estado de calamidad que rige desde principios de marzo para frenar el nuevo coronavirus y que restringe derechos constitucionales de locomoción y organización.

La ampliación de la medida solicitada por el gobierno fue aprobada en horas de la madrugada con el voto a favor de 125 de los 160 diputados del Parlamento guatemalteco, dijo a periodistas el presidente legislativo, el oficialista Allan Rodríguez.

Los congresistas prorrogaron la medida en momentos en que el Covid-19 deja más de 5.300 contagios y 116 muertos, según el último balance oficial.

Los legisladores modificaron la propuesta original del gobierno, a la que integraron artículos relacionados con la contratación de médicos en tanto le exigen rendir un informe semanal de la pandemia.

Además, instruyeron al gobierno a elaborar protocolos para abrir las actividades comerciales y religiosas, así como beneficiar a niños y niñas en estado de desnutrición, un mal que afecta a casi 50% de los menores de cinco años en el país.

El presidente Alejandro Giammattei pidió al Congreso renovar el estado de calamidad al señalar que "la propagación del Covid-19 y sus consecuencias, aumentan riesgos a la vida y salud de las personas".

Guatemala mantiene un toque de queda parcial desde el pasado 22 de marzo para controlar la propagación de la covid-19.

Se mantiene suspendido el transporte público, así como las clases en escuelas y universidades y están prohibidas las actividades sociales, deportivas y culturas, mientras que las fronteras están cerradas para extranjeros.

Lea también

Mundo

Miles de personas se manifiestan en París contra la violencia policial en Francia

El 19 de julio de 2016, Adama Traoré falleció en una comisaría de las afueras de París, unas dos horas después de haber sido arrestado por los gendarmes. El caso se ha convertido en un símbolo de la violencia policial.