Tomado de Clarin

Los venezolanos votaron este domingo en una elección presidencial que podría marcar el mayor cambio político en el país del último cuarto de siglo o extender por seis años más un gobierno autoproclamado como socialista. Tras el cierre de las mesas de votación, se esperan los primeros resultados en dos horas, aunque en la última elección presidencial recién se conocieron en la madrugada.

El presidente Nicolás Maduro, de 61 años, busca la reelección para un tercer mandato y así extender el proyecto político que heredó del fallecido mandatario Hugo Chávez, a más de 25 años. Edmundo González, el candidato opositor de 74 años, apadrinado por líder María Corina Machado, pretende arrebatarle el poder que ha mantenido por 11 años, en unas elecciones en las que analistas y observadores ven que la oposición tiene opciones de ganar.

Hubo, además, otros ocho aspirantes a presidente de Venezuela con un apoyo popular inicial minoritario. Desde temprano hubo una alta participación y ahora se espera que en estas dos horas el Consejo Nacional Electoral (CNE) haga los primeros conteos y desde las 20 hora local (21 de Argentina) difundan las primeras informaciones oficiales.

Corina Machado aseguró que solo hubo incidencias en 1.300 mesas de las 30.026 instaladas, pero que fue al comienzo de la jornada electoral. Remarcó que después del mediodía quedaban 12 con mesas con "algunos problemas".

Desde las 16:00, ante la consulta de Clarín, en la oposición se mostraban entusiasmados por los números que manejaban extraoficialmente. Al menos desde dos provincias distintas tenían diferentes números de Edmundo González Urrutia, pero una amplia diferencia sobre Maduro.

Pasado el mediodía, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, afirmó que en las primeras seis horas de votación no hubo denuncias. "No ha ocurrido ninguna incidencia que valga la pena mencionar. La jornada ha trascurrido en paz, con civismo", afirmó Padrino López.

Después del mediodía, Maduro lanzó: "No quiero manchas, el pueblo está tranquilo, en paz. Ahora arranca la jornada de la tarde, arranca la operación remate: 1 por 10, por 7, convencer para vencer, motivar para triunfar, organizar para votar y movilizar, movilizar", dijo Maduro.

A su vez, desde el Comando con Venezuela, de los opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, aseguraron la participación hasta las 13:00 había sido del 42,1%. "Hemos visto cómo los centros están llenos de gente en todos los centros del país lo que estamos viendo es una participación apoteósica y yo me siento muy orgullosa de ser venezolana y de estas generaciones nuestras que, un día como hoy, superando todos y cada uno de los obstáculos, estamos concretando un sueño", dijo Machado al terminar de votar.

En todos los barrios de la capital venezolana hubo movimiento. Muchos llegaron en moto a los centros de votación antes de las 6:00, hora prevista para la apertura de mesas. Los votantes formaron largas filas desde temprano y ellos mismos se organizaron según las mesas para las colas en las veredas primero y sobre las calles después.

La oposición temía que el chavismo pusiera trabas con las máquinas con las que se vota, o con las cédulas que presentan al votar. Machado también pidió ir temprano porque a último momento muchos ciudadanos fueron cambiados de establecimiento de votación.

Lea también

Mundo

"Estos minutos son cruciales": oposición de Venezuela pide a electores permanecer en centros de votación para escrutinio

"Hemos luchado todos estos años para este día, estos son los minutos cruciales", dijo Corina Machado en una rueda de prensa