Un juez de Ecuador ordenó el ingreso en prisión preventiva para un hombre detenido cuando presuntamente transportaba 600 kilos de cocaína en un camión cargado de maíz, interceptado el martes por la Policía en la andina provincia de Chimborazo, según informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

El hombre pasó a disposición judicial en la Unidad Judicial Multicompetente de Colta, quien dictaminó prisión preventiva para el procesado que, de acuerdo con el código penal, podría enfrentar una pena de entre 22 y 26 años de cárcel.

El imputado fue detenido por policías antidrogas tras recibir una alerta en la que se informaba de que un camión transportaba droga desde la amazónica ciudad de La Joya de los Sachas, en el noreste de Ecuador, hasta la portuaria ciudad de Guayaquil, situada en el suroeste país, una distancia total de unos 634 kilómetros.

Durante el registro, los oficiales comprobaron que el vehículo conducido por el sospechoso albergaba en su interior veinte sacos de color negro ocultos debajo de un cargamento de maíz que ocultaban, cada uno, una treintena de paquetes rectangulares de cocaína.

La tarde del 20 de noviembre se llevó a cabo la audiencia en la que se presentó el informe de la prueba practicada a la sustancia encontrada, las actas de verificación y de pesaje, el parte de detención, el informe de inspección ocular técnica, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias físicas, entre otros elementos.

Según anunció el pasado lunes en una rueda de prensa en la costera ciudad de Manta la ministra de Interior, Mónica Palencia, Ecuador superó las 262 toneladas de drogas incautadas en el transcurso de este 2024 y sigue incrementando la cifra con la que cerrará el año con una cifra récord en confiscación de estupefacientes.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.

Ecuador está catalogado como el tercer país que más drogas decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas en cada uno de los últimos tres años. 

Lea también

Dw

"Son niñas, no esposas": cómo frenar el matrimonio infantil en América Latina

Si no se avanza en contra, América Latina se convertirá en la segunda región del mundo con más matrimonios infantiles y uniones tempranas en 2030. ¿Qué más se puede hacer, aparte de prohibirlos por ley?