Una manifestación convocada por una central obrera crítica del gobierno de Nicolás Maduro por el Día del Trabajador estuvo marcada este miércoles por altercados con simpatizantes del chavismo gobernante en motocicletas.

"Esto no se puede estar permitiendo (...), ¿cómo es posible que bandas armadas golpeen a trabajadores? Nosotros lo que venimos a reclamar es un salario digno", dijo a la prensa el dirigente sindical Mauro Zambrano durante la movilización en Caracas.

La ONG defensora de derechos humanos PROVEA cuestionó que policías y militares que tenían acordonada la zona a la que llegó la marcha, en la céntrica Plaza Venezuela, "no actuaron para impedir la agresión".

Durante el incidente, una fotoperiodista fue agredida por estos motorizados, que la golpearon con sus cascos y le robaron su cámara.

La manifestación había sido convocada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y otras organizaciones sindicales en exigencia por un salario mínimo de al menos 200 dólares, 57 veces más de los actuales 3,50.

El sueldo mínimo -congelado hace dos años- es complementado por un bono de alimentación u otras bonificaciones extra que llevan el ingreso básico mensual a unos 100 dólares. El costo de la canasta alimentaria sobrepasa los 500.

Los gremios han criticado además esta política de bonificaciones.

"Queremos un salario digno, con el que podamos cubrir nuestras necesidades, porque estamos cansados de caminar las calles de Caracas y no nos hacen caso", dijo a la AFP Rosa González, una jubilada que participó en la movilización.

El gobernante chavismo también convocó una manifestación en el centro de Caracas, con el palacio presidencial de Miraflores como punto de destino. Allí será recibida por el presidente Nicolás Maduro, quien busca su reelección en los comicios previstos en julio.

Lea también

Mundo

Inhabilitan a otros cinco opositores en Venezuela

Las sanciones fueron anunciadas por un período de 15 años

Lea también

Rfi

'Mi candidatura fue una decisión unánime': Edmundo González, candidato de la oposición venezolana

Edmundo González Urrutia fue designado como el candidato de la unidad para enfrentarse en las urnas a Nicolás Maduro