España ampliará su desconfinamiento a partir del lunes, y el 70% de la población podrá ir a restaurantes o a la piscina, anunciaron este jueves las autoridades.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó en rueda de prensa que la evolución de los datos es "muy buena", a pesar de "pequeños brotes" de contagio que están "muy controlados".

Durante las últimas 24 horas, se registraron 38 nuevos decesos y 182 casos de coronavirus. Los totales se revisan constantemente para evitar duplicidades, y ascienden a 27.119 muertos y 237.906 casos confirmados por pruebas de tipo PCR.

España inició el 11 de mayo el desconfinamiento, muy progresivo y dividido en varias fases, que en principio se extenderá hasta finales de junio. 

A partir del lunes, varias zonas del país podrán pasar a la fase 2, que permite el uso de piscinas (con una capacidad limitada) y playas, donde habrá que mantener una distancia de al menos dos metros entre cada persona o grupo. 

Andalucía y la Comunidad Valenciana, gran parte de Cataluña y los archipiélagos de Canarias y Baleares podrán pasar a la fase 2, anunció el Ministerio de Salud.

Alrededor del 70% de los españoles pasarán a esa fase, que también incluye la reapertura de cines, teatros y salas de conciertos, a un tercio de su capacidad, y de los centros comerciales, donde podrá entrar un 40% del aforo.

En la segunda fase también se puede comer dentro de bares y restaurantes, y no solo en las terrazas, como en la fase 1. Un tercio de la población continuará en fase 1 (cada fase dura, al menos, quince días), en particular Madrid y Barcelona, principales focos de contagio.

Pasarán a fase 3 las islas más pequeñas de Canarias y Baleares, donde viven cerca de 45.000 personas. Esa etapa de la desescalada autoriza la reapertura de discotecas, entre otras medidas, con el aforo limitado a un tercio de la capacidad.

Lea también

Mundo

UE y las mujeres de América Latina: es el momento justo para reconocer su esfuerzo

Las mujeres están presentes más que nadie en la pandemia, tanto en los hospitales como en los hogares. Este es el momento perfecto de reconocerlo en el presupuesto de la cooperación entre la UE y América Latina.