El ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, que compareció este lunes ante un tribunal federal en Miami, Estados Unidos, se abstuvo de declarar y rompió en llanto en la audiencia mientras su familia abandonaba la sala de audiencias.

"En una comparecencia inicial ante el tribunal en Miami el lunes, Rocha rompió a llorar y observó en silencio cómo su familia abandonaba la sala del tribunal”, dice un reporte del New York Times.

El estadounidense de 73 años no se declaró culpable, pero lo más probable es que se presenten más cargos en su contra ante el gran jurado. El juez principal Edwin G. Torres programó para el miércoles una audiencia en la que pedirá su detención.

Rocha fue arrestado el viernes en un operativo del FBI que descubrió a través de uno de sus agentes encubiertos, que trabajaba como agente encubierto del régimen cubano.

"Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el gobierno de los Estados Unidos por parte de un agente extranjero", dijo el fiscal general Merrick B. Garland en comunicado donde se detalla la acusación contra el exdiplomático.

El hecho causó gran repercusión en Bolivia, dado que el exdiplomático, cuando cumplía funciones en Bolivia, lanzó una “advertencia” y pidió a los bolivianos “pensar muy bien” al momento de emitir su voto, en referencia a Morales.

Con esta acción, Morales, en las elecciones de 2002, obtuvo el segundo lugar, hecho que fue celebrado por el líder cocalero, quien dijo que Rocha fue “su mejor jefe de campaña”.

Lea también

PAÍS

Cómo un agente encubierto del FBI se acercó a Rocha y todo derivó en la acusación en su contra por espionaje

Rocha fue embajador de EEUU en Bolivia y pasó a la historia de este país por haber advertido a la población de que si votaba por Evo Morales habría consecuencias con EEUU, lo que provocó el efecto contrario y se catapultó al líder cocalero