A pocos días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el opositor Edmundo González mantiene una ventaja de más de 20 puntos por encima del mandatario Nicolás Maduro, quien espera la reelección.

Según la encuestadora ClearPath Strategies, la ventaja de la oposición va acompañada del deseo de participación de los venezolanos. “En un país democrático, con elecciones libres y justas, la discusión no sería si Edmundo González va a ganar, sino por cuánto. Solo la sombra del fraude electoral, por parte de Nicolás Maduro, deja duda del desenlace electoral”, se lee en el informe de la firma.

La ventaja de Edmundo González sobre Maduro se refleja en todos los grupos demográficos, regiones y niveles socioeconómicos del país. Dada la amplia ventaja, el voto a favor del candidato opositor es mayor en todos los grupos etarios, según la encuesta de ClearPath Strategies, del mes de julio.

La amplia ventaja de González en la elección es impulsada principalmente por el apoyo de María Corina Machado, a quien el 61% de votantes opositores e independientes citan como la primera razón para votar por su abanderado, según la última encuesta de ClearPath Strategies.

Además, tanto González como Machado gozan de altos niveles del favor de la gente, mientras Nicolás Maduro continúa cargando unos altísimos índices contrarios entre los venezolanos.

Prevén alta participación

El alto nivel de participación, proyectado para la elección del 28 de julio, es producto no solo de la alta desaprobación de Maduro y de su gestión, sino también por el deseo de cambio en el país por parte de la gran mayoría de los venezolanos.

”Es importante destacar que en la última encuesta de ClearPath Strategies, el nivel activo de la oposición iguala al del chavismo. La participación proyectada por las encuestas promedia más del 70% del Registro Electoral Permanente real”.

Un nuevo fenómeno que muestran las encuestas es que la mayoría de los venezolanos (59% de votantes seguros y 89% de votantes de oposición) tiene la expectativa de que González y la oposición ganen la elección presidencial.

Este es un desarrollo inédito en los 26 años de gobiernos chavistas/maduristas, cuando la población en general percibía al oficialismo como una máquina electoral poderosa. Esa percepción ya no existe hoy en día, producto de la amplia ventaja de González en las encuestas, afirma el estudio de opinión.

A pocos días de la elección existe una imposibilidad de que Nicolás Maduro pueda rebasar la amplia ventaja de más de 20 puntos de Edmundo González Urrutia. La unanimidad de las encuestas más respetables así lo indican.

“En un país con plena democracia y elecciones libres y justas, ya la suerte estaría echada. Tomando en cuenta un promedio de las encuestas de hogares previamente mencionadas, podemos estimar las siguientes cifras para el evento electoral del 28 de julio”, se lee en el documento.

La gran conductora

“El hecho de que María Corina Machado no sea la candidata no está minimizando su liderazgo. Lo está reafirmando. Más que como gran electora, porque el camino definitivo no será electoral, la ven como la gran conductora. La figura de MCM está asociada al hecho de reconstruir y a los valores que deben conducir el proceso. La Venezuela que seremos está en los valores que transmite este liderazgo”.

Esa es una de las conclusiones del estudio Pulso Comunitario, presentado por el Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno (CIP), del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello.

Importancia de comicios

Durante los últimos 25 años, el gobierno de Venezuela ha estado controlado por el chavismo, el movimiento de inspiración socialista que comenzó con la elección democrática de Hugo Chávez en 1998, y que desde entonces se ha vuelto más autoritario. Cuando Chávez murió en 2013, su protegido Nicolás Maduro ganó la presidencia por un margen muy estrecho.

La economía de Venezuela se desplomó hace casi una década, lo que provocó uno de los mayores flujos migratorios del mundo. La llegada de venezolanos y otros migrantes a EEUU se ha convertido en un tema dominante en la campaña presidencial estadounidense.

Estas son las primeras elecciones venezolanas en más de una década, en las que un candidato de la oposición tiene una posibilidad razonable de ganar. Los analistas afirman que un cambio de liderazgo tiene el potencial de frenar la migración masiva.

Lea también

Dw

María Corina Machado valora apoyo de países vecinos

Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay condenaron el hostigamiento contra la oposición política de Venezuela.

Lea también

Mundo

Ex Presidentes viajarán a Venezuela para acompañar las elecciones generales

Varios exjefes de Estado, incluido Jorge Tuto Quiroga, llegarán a Venezuela el 26 de julio. Participarán como observadores en la jornada electoral del 28 de julio.