Siguiendo una investigación que se inició en diciembre de 2016, la Gendarmería (Policía) argentina informó sobre la detención de cinco personas vinculadas al tráfico de drogas. Casi 400 kg de cocaína fueron secuestrados luego de ser hallados en 12 valijas al interior de la residencia de la Embajada rusa en Argentina.

Fue el embajador ruso quien hizo la denuncia de que había equipaje sospechoso en la zona diplomática. El caso fue seguido por el juez Julián Ercolini. Por ahora, el valor de la sustancia controlada es incalculable, ya que el envío tenía como destino Europa. Y si su comercialización se hubiese dado en tiempos del Mundial de Fútbol, ese cargamento podría tranquilamente potenciar varias veces su valor de mercado, informa el Clarín.

Uno de los nexos de la banda, según informaron fuentes del caso, era un subinspector de la Policía de la Ciudad, detenido en las últimas horas junto a un ciudadano ruso.

Durante la investigación se decidió que la droga fuera reemplazada por harina y se realizó una entrega controlada con destino a Rusia gracias a la colocación de un GPS, en un vuelo oficial de mudanza diplomática. Esto permitió detener en aquel país a cuatro personas, incluido un ex contador de la sede diplomática en nuestro país hasta el 2016.

El Clarin informa que fuentes del caso, ayer fueron detenidos otros dos sospechosos. Uno de ellos fue identificado como Iván Blizniouk (35), subinspector de la Policía de la Ciudad. Lo atraparon en el aeropuerto de Ezeiza, cuando regresaba de Roma junto a su pareja.

Según informaron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad Porteño, el acusado era parte del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) desde el año pasado.