La Justicia de Chile formalizó hoy por la presunta comisión del delito de tráfico de migrantes a los diplomáticos Frank Sinclair, excónsul en la ciudad argentina de Córdoba, y Gustavo Cantuarias, excónsul en Dublín y Nueva Delhi.

Ambos imputados acudieron al 8 Juzgado de Garantía de Santiago para atender una audiencia de formalización en la que se decretaron medidas cautelares contra ambos y contra otros tres imputados más de la causa.

En ese sentido, los imputados quedaron con prohibición de salir del país por los próximos 6 meses, mientras se desarrolla la investigación, y deberán acudir regularmente a firmar.

Ambos diplomáticos fueron retirados de sus cargos el pasado 17 de diciembre con orden de regresar a Chile para atender la petición judicial en su contra por presuntamente haber entregado visas de estudiantes falsas a 196 ciudadanos de nacionalidad india y nepalí, de los cuales 192 viajaron al país austral con esta documentación.

  • Trata de personas afecta más a mujeres en la región

Respecto al caso se expresó hoy el canciller de Chile, Roberto Ampuero, quien destacó que la cartera de Relaciones Exteriores "tiene tolerancia cero frente a la irregularidad".

"Los consulados ofrecen un servicio a los chilenos que están en el extranjero, deben cumplirse a cabalidad esas tareas", indicó Ampuero.

Asimismo, el canciller chileno señaló que el Ejecutivo entregó a la Justicia toda la información disponible para que avance la investigación, además de confirmar que al seno de la cartera avanza una indagatoria interna.

"A Cancillería y a este ministro le interesa que se respeten los principios de probidad. Estamos convencidos y seguros de que la inmensa mayoría de los funcionarios que aquí trabajan cumplen con esto. Y cuando aparezcan situaciones irregulares, que sean investigadas por los sumarios propios del ministerio y también, si así lo amerita, por la justicia", declaró.